La Fundación FIDEAS convoca el premio Innovación Educativa

LA FUNDACIÓN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ESTUDIOS Y ACTUACIONES SOCIALES (FIDEAS) convoca su premio de innovación educativa. FIDEAS fomenta la investigación para la identificación y el análisis de los problemas sociales, educativos, culturales y políticos que por su importancia inciden de forma directa en el bienestar de la sociedad. La fundación promueve también el desarrollo de proyectos capaces de aportar soluciones a dichos problemas.

Los candidatos deberán presentar trabajos basados en proyectos que se estén desarrollando en el momento de la presentación de su candidatura, y que lleven, al menos, dos años aplicándose.

El premio se basa en los objetivos específicos de FIDEAS y en los relativos a la innovación educativa.

a) Específicos de la Fundación

  • Fomentar los valores de una ciudadanía democrática: convivencia, paz, solidaridad, equidad, interculturalidad, laicidad, respeto al medio ambiente y participación.
  • Apoyar y promover el respeto a los Derechos Humanos con especial atención a la Infancia.
  • Promover la inclusión escolar y social, mediante políticas de justicia social y equidad, de todos los colectivos, sobre todo de aquellos que actualmente aparecen discriminados y más vulnerables: minorías étnicas, inmigrantes, mujeres, personas con diversidad funcional, etc.

b) Específicos de la innovación educativa

  • Reconocer los proyectos educativos que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas.
  • Valorar las experiencias que logran que los centros educativos se conviertan en lugares más democráticos, participativos, atractivos y estimulantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Apreciar las actuaciones colectivas que repercuten en el éxito educativo de todo el alumnado y en la mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Evaluar los proyectos y experiencias que se proponen, al mismo tiempo, incidir tanto en la transformación del centro como del entorno, mediante la participación de los diversos agentes de la comunidad educativa.

 

¿Cómo participar?

Pueden participar equipos docentes y otros agentes de la comunidad educativa de cualquier centro educativo público, de iniciativa social o sostenido con fondos públicos, no universitario. También pueden participar equipos docentes o grupos de profesores y profesoras de centros diferentes que estén trabajando juntos en el mismo proyecto. Los trabajos podrán enviarse en cualquiera de las lenguas oficiales que se estén llevando a cabo.

 

Plazos

En una primer fase, los participantes presentarán una solicitud mediante formulario en el que harán constar el nombre y los datos básicos del centro, título del proyecto e integrantes del mismo. En una segunda fase, los candidatos enviarán la documentación del proyecto: antecedentes, justificación, objetivos, metodología, resultados, evaluación, referencias bibliográficas, etc. Esta documentación, que no sobrepasará la extensión de 10 páginas e incorporará un resumen inicial de los elementos más emblemáticos del proyecto, ha de responder, sobre todo, a los objetivos del Premio especificados con anterioridad. La presentación de los proyectos podrán entregarse entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre de 2016.

 

Premios

El primer premio consiste en la entrega de una obra de arte al centro educativo, una invitación para seis personas de un fin de semana en el Hotel Balneario Valle del Jerte y en el compromiso por parte de la Fundación FIDEAS de su publicación. El jurado también puede tomar en consideración la concesión de un segundo premio y la recomendación de su publicación, así como algunas menciones específicas. El jurado podrá declarar desierto tanto el premio como las hipotéticas menciones específicas.

Etiquetas:

, ,

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría