Decreto sobre Sistema Inclusivo: muchos aspectos por mejorar

LA ESCUELA INCLUSIVA DE CATALUÑA NECESITA MEJORAS, a pesar de los avances que introduce el proyecto del nuevo decreto que la Generalitat sacó a exposición pública a finales de enero. Dicha ley regulará la atención educativa de todo el alumnado, no solo del que presenta necesidades educativas especiales como prevé el vigente decreto de 1997. “Valoramos positivamente la elaboración de este decreto, aunque consideramos que hay una serie de carencias muy importante que puede evitar que consigamos un sistema inclusivo”, asegura Manel Pulido, secretario general de la Federación de Educación CCOO de Cataluña.

El proyecto que ha elaborado el Departamento de Enseñanza ha sido un proceso largo y no todo lo participativo que le hubiera gustado a CCOO: no se ha realizado ninguna consulta a los representantes sindicales del personal docente hasta que no ha sido sometido a exposición pública; no se ha realizado ninguna negociación ni presentación a los representantes de los trabajadores de los centros concertados ni de los centros municipales, incluidos los del Ayuntamiento de Barcelona.

El resultado es un proyecto de decreto de atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo. Frente a esta propuesta, la Federación de Educación considera que no han quedado reflejados algunos aspectos básicos. “Queremos un incremento en los recursos de los centros educativos. Tanto una reducción generalizada de ratios como un incremento del personal de apoyo a la educación y del personal orientador en los centros”, destaca Pulido.

CCOO denuncia que ni las guarderías ni otros espacios educativos de los centros ordinarios, como el comedor, las actividades extraescolares, el transporte escolar y las salidas, están presentes en el decreto, que en teoría pretende desarrollar la Ley de educación. “Es necesario que los sindicatos podamos participar en la elaboración del nuevo mapa territorial de recursos para alumnos con necesidades educativas específicas que debería ser valorado anualmente por los Consejos Escolares territoriales”, añaden desde CCOO.

Repasemos las demandas del sindicato en diferentes áreas:

Postobligatoria

Este decreto no garantiza el apoyo educativo al alumnado con necesidades específicas en el Bachillerato y la Formación Profesional.

Personal cuidador

El proyecto de decreto ni siquiera menciona el personal de apoyo educativo externalizado, ni el decreto en sí mismo ni en la memoria de evaluación. Estamos hablando de un colectivo de 2.000 personas que realizan tareas de apoyo educativo, pero contratadas mediante empresas externas.

Unidades de Escolarización Compartida y nuevas oportunidades

A CCOO le preocupa que sea en función de la proximidad de su lugar de residencia. En ningún artículo del decreto ni ninguna normativa adicional se define su funcionamiento ni la inspección que se haga de las mismas.

Personal sanitario

En la actualidad, alumnado con estado de salud complejo no está siendo atendido por personal sanitario adecuado, tal como ha denunciado CCOO. Esta es una buena oportunidad para potenciar los planes interdepartamentales. Habría que dejar claro el decreto en un artículo, algo no sucede.

Centros de Educación Especial

El decreto no concreta el incremento presupuestario que debería contemplar, por ejemplo, ni el pago del complemento de itinerancia. Tampoco menciona ningún tipo de negociación sindical.

Perspectiva de género

Es necesario que el decreto haga referencia en su preámbulo a la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Abandono escolar prematuro

CCOO considera fundamental para reducir el abandono escolar prematuro, disponer de un sistema de orientación y asesoramiento que se corresponda con las necesidades actuales y futuras.

Formación

Un decreto como éste requiere una dedicación económica muy superior para la formación. Pero no se plantea ninguna inversión en formación de otros profesionales que no sean docentes.

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