Acuerdo con los colegios profesionales de Educadores Sociales

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA de Comisiones Obreras es pionera en la atención a los trabajadores y trabajadoras en los ámbitos de reforma juvenil y protección de menores, atención a personas con discapacidad y acción e intervención social. Todos estos servicios públicos son gestionados por la Administración tanto de forma directa como indirecta, en este último caso a través de empresas privatizadas

CCOO trabaja desde el principio en la regulación y defensa de los derechos de este personal. Estos derechos se han ido articulando, entre otros, en los distintos convenios sectoriales que hemos firmado con la patronal y que han supuesto hitos históricos en el sector.

La evolución normativa, académica y laboral del denominado Tercer Sector está sufriendo una serie importante de transformaciones que vienen afectando de distinta manera a sus trabajadores y trabajadoras y que desde la FECCOO venimos abordando en toda su extensión. Una de ellas, de candente actualidad y directa repercusión en el personal que se encarga de la atención directa de usuarios y usuarias, es la necesaria profesionalización ligada a la ya consolidada titulación universitaria de Educador Social. Por este motivo, todos aquellos profesionales que tienen una dilatada experiencia, pero cuentan con otras titulaciones y formaciones, podrían ver peligrar sus puestos de trabajo si la administración hiciera una lectura maximalista y parcial de la actual situación normativa.

 

Mantenimiento de puestos de trabajo

Por todo ello, desde la FE CCOO venimos trabajando desde hace más de cinco años con administraciones y colegios profesionales de educadores sociales, con el convencimiento de que la futura evolución y profesionalización del sector indefectiblemente tiene que pasar por garantizar que todos aquellos trabajadores y trabajadoras que contribuyeron a construirlo, y cuya experiencia y profesionalización es indiscutible, mantengan sus puestos de trabajo en las mismas condiciones laborales y económicas que vienen disfrutando desde hace muchos años.

Fruto de ese de trabajo son los acuerdos que recientemente hemos firmado con los Colegios Profesionales de Educadores Sociales de Andalucía y Castilla-La Mancha. A través de los mismos, tanto los colegios profesionales como CCOO nos comprometemos a velar conjuntamente por la profesionalización progresiva del sector, por su reconocimiento y el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo actualmente existentes.

En la actualidad estamos en contacto con los colegios profesionales de otras comunidades para hacer extensivos a todo el territorio nacional los términos de los presentes acuerdos.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Diego Rodríguez Villegas

Secretaría de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos de FECCOO