CCOO de Extremadura lamenta no poder hablar de normalidad en el arranque de curso

EL SINDICATO PRESENTA 14 PUNTOS URGENTES que se deben abordar para evitarlos en los próximos años y para amortiguar sus defectos en el actual

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-Extremadura, Francisco Jiménez, y el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria, Manuel García, han hecho públicas, en una rueda de prensa, catorce situaciones e irregularidades que empañan la normalidad con la que la Junta de Gobierno ha querido presentar el arranque del curso escolar 2018-2019. Jiménez ha afirmado que son fallos que se están convirtiendo en crónicos, ya que se siguen repitiendo año tras año sin que el actual Ejecutivo regional liderado por el PSOE haga nada por evitarlos.

Entre los puntos mencionados por FECCOO Extremadura podemos enumerar:

  1. La incorporación tardía del profesorado interino –aproximadamente 3.600 docentes que llegaron a sus puestos de trabajo a partir del día 10 de septiembre, a dos días de comenzar el curso–, con todos los problemas que esta situación puede provocar en la organización y planificación del propio centro educativo y en la situación personal de las y los docentes y de sus familias: traslados, cambios de domicilio, etc.
  2. No quisieron dejar de lado tampoco los fallos crónicos del sistema de llamamiento que, si bien ha ganado en transparencia y en rapidez, sigue presentando grandes dificultades técnicas y prácticas para atender la demanda del profesorado.
  3. Además, no quisieron dejar pasar la oportunidad para poner sobre la mesa la poca claridad de la normativa de este proceso de llamamientos y la falta de una unidad clara que sea capaz de atender las situaciones que se presentan cada año al arrancar el curso.
  4. Una crítica importante que se hizo desde FECCOO Extremadura tiene relación con el aumento de los contratos a media jornada, lo que se traduce en precarización de la situación del profesorado y en una merma de la ansiada calidad educativa. Denunciaron incluso que hay algunas especialidades donde este tipo de jornadas parciales supera a la de los contratos a jornada completa.
  5. Desde FECCOO Extremadura también exigen a la Junta la derogación del Decreto 122/2012, que establece en 280 días de trabajo la cantidad que debe justificar el profesorado interino para el reconocimiento económico y administrativo de los meses de julio y agosto, y volver así a las cifras previas a la medida que establecía dicha cantidad en 165 días.
  6. Así mismo, han criticado la ausencia de instrucciones para los centros de Infantil y Primaria en cuanto a la reducción de dos tardes al mes para sus maestros y maestras, lo que ha generado una situación de falta de claridad para la organización y planificación de los horarios.
  7. Han mencionado también que el sector docente es el único que no ha visto en sus nóminas el correspondiente incremento salarial del 1,75% negociado con la Administración y que corresponde a los últimos nueve meses, sobre todo cuando ya se ha hecho efectivo en otros ámbitos.
  8. También han criticado la falta de planificación por parte de la Administración educativa para la ejecución y finalización de las obras en los centros educativos, generando problemas para la organización y, por supuesto, para la seguridad del alumnado.
  9. Denunciaron también el aumento de ratios en centros de enseñanza concertada, cuando todavía había plazas disponibles en la pública, una situación que consideran inaceptable.
  10. Si bien las ayudas de libros de textos y material escolar existen, desde FECCOO Extremadura critican de que hay determinadas zonas de la Comunidad Autónoma donde no son suficientes para cubrir las necesidades educativas del alumnado.
  11. De igual manera, aplaudieron la ampliación de la Educación Infantil para el alumnado de 2 años, pero mostraron su rechazo a dos problemáticas aún no resueltas por la Junta: el decreto de becas para material escolar para esta edad y la regulación para las y los profesionales del sector.
  12. Manifestaron su desacuerdo con la incorporación de la Religión Islámica a las aulas, porque la postura del sindicato es clara: la enseñanza de la religión debería pertenecer al ámbito privado y desaparecer de las escuelas, independientemente del tipo que sea.
  13. Criticaron también la falta de medidas dirigidas a reducir los efectos del cambio climático con la adecuación de las aulas y otros espacios educativos, lo que está generando ahora mismo graves problemas debido a las altas temperaturas registradas.
  14. Para finalizar, desde FECCOO Extremadura denunciaron la obstaculización de la labor sindical en los centros educativos por falta de instrucciones de la Administración educativa para establecer el horario lectivo y complementario de las y los delegados sindicales.

Recogidos todos estos puntos, Francisco Jiménez afirmó que no pueden estar de acuerdo con la situación de normalidad anunciada por el Gobierno autonómico y que desde CCOO seguirán trabajando para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro.

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