Metodología activa y participativa de CCOO

EN LA CONFEDERACIÓN SE HA APROBADO UN DOCUMENTO que pretende sentar las bases e impregnar a la organización de la necesidad de utilizar esta metodología activa y participativa en nuestra formación sindical.

Apostamos por que las personas en nuestras acciones formativas sean integrantes y participen activamente.

Nos basamos en el aprendizaje cooperativo aplicado a personas adultas, porque entre nuestros objetivos está el construir conocimiento, competencias y habilidades sociales, fomentando nuestros valores aplicados a la formación sindical. Aprendizaje basado en la transmisión de valores, como los de justicia y equidad, igualdad de oportunidades, igualdad de trato e integridad, valores fundamentales como la diversidad y como la democracia, garantizando la mayor implicación posible en la toma de decisiones y la participación en las actividades; potenciando, como es natural, la unidad, compartiendo los objetivos y garantizando con ello la cohesión entre las personas que conforman los grupos y, cómo no, asumiendo la corresponsabilidad, comprometiéndonos a aprender y aprehender compartiendo nuestras propias experiencias, y construyendo e intercambiando conocimiento de utilidad para el conjunto de la organización.

Metodología activa

Para que nuestra metodología activa y participativa pueda llevarse a la práctica, precisa, entre otras cosas:

  • Ser coherente. Que el conjunto de la organización, en función de las estrategias sindicales que emanen de los congresos, se implique en la determinación de los objetivos y los contenidos, y en el seguimiento y la tutela de los participantes en su acción sindical.
  • Contar con un equipo pedagógico.
  • Trabajar por objetivos.
  • Trabajar en equipo y conseguir la cohesión del grupo.
  • Seguir construyendo futuro sindical.
  • Privilegiar las actividades centradas en lo que las personas participantes deben saber hacer y no tanto en lo que deben saber, y para ello debemos pasar de la teoría a la práctica.
  • Gestionar el tiempo.
  • Aprender de las buenas experiencias llevadas a cabo.
  • Otorgar al diálogo, a la comunicación y al debate un papel relevante.
  • Canalizar un aprendizaje motivador, y para ello tiene que ser explícita la utilidad de los objetivos y la programación debe ser coherente con ellos.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos.
  • Ofrecer los instrumentos y las herramientas imprescindibles, propiciando el intercambio de experiencias en el aula o el espacio dedicado a la formación en cualquier ámbito sindical.
  • Potenciar el pensamiento alternativo, desarrollando la capacidad de innovación y de iniciativa a la hora de enfrentarse a los problemas sindicales.
  • Ser evaluada, al igual que todos los elementos que intervienen en el proceso pedagógico, para seguir aprendiendo a partir de nuestras acciones formativas que nos posibiliten testar el valor añadido adquirido y su repercusión en la organización a corto, medio y largo plazo.

Sindicato de proximidad

Uno de los problemas habituales en los grupos de aprendizaje es la falta de formación para las actividades en equipo. Por ello, el aprendizaje activo, participativo y colaborativo atribuye mucha relevancia a la formación de la «competencia social», propiciando la igual participación de las y los integrantes del grupo.

Esta preparación apunta a que se experimenten estrategias y destrezas para hacer frente a las complejas dinámicas del grupo, y para conseguir una sinergia donde todos y todas asumen responsabilidades de cara a los objetivos del grupo y al aprendizaje individual.

Si apostamos por un sindicato de proximidad, deberíamos adecuar nuestras formas de comunicar, de acercarnos a la sociedad, y adaptar la metodología que utilizamos para formar a nuestra afiliación, delegados y delegadas, trabajadores y trabajadoras que integran nuestra organización a través de la formación sindical, aplicando una metodología activa y participativa.

Desde la Federación de Enseñanza estamos implicados plenamente en la puesta en marcha de esta metodología activa y participativa, y los principios en los que se apoya en el conjunto de la organización.

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Milagros Escalera

Secretaría de Formación de FECCOO

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Sonsoles Redondo

Equipo de FS de FECCOO