Es el momento de proteger a las personas

EL CORONAVIRUS HA DEJADO EN EVIDENCIA TRES REALIDADES SOBRE LAS QUE CCOO LLEVA TIEMPO LLAMANDO LA ATENCIÓN: 1) no son tolerables los niveles de desigualdad con los que convivimos; 2) las políticas neoliberales han debilitado nuestro sistema de protección social y el propio Estado del bienestar; y 3) los servicios públicos, especialmente sus trabajadores y trabajadoras, son fundamentales.

En situaciones extremas como la actual, que ponen a prueba los mecanismos de protección social, queda patente cómo los recortes, las privatizaciones, la desregulación y la falta de control público sobre los servicios esenciales y sectores estratégicos han mermado la capacidad de respuesta de las administraciones, y también la falta de coordinación, algo tan necesario para lograr los objetivos, pero tan difícil de conseguir sin voluntad de las partes.

Muchas de las consultas que llegan estos días a CCOO nos remontan a situaciones de vulnerabilidad social previas a esta crisis: personas y familias que llevan meses sin ingresos, con dificultades para pagar el alquiler o para hacer frente a necesidades básicas. También las diferencias en el acceso a la tecnología han aflorado cuando la educación ha pasado a impartirse en línea, siendo penalizadas, una vez más, las familias con menos recursos.

El coronavirus ha señalado también a las personas mayores y en situación de dependencia. Para ellas CCOO ha reclamado insistentemente una estrategia específica para evitar su contagio y el de sus cuidadoras, y lleva años alertando de la infrafinanciación del sistema que, cuando ha irrumpido el virus, todavía no se ha recuperado de los recortes de 2012 y la lista de espera afecta a un 20% de las solicitudes a nivel estatal.

Sería ilógico e irracional salir de esta crisis sin hacer nada al respecto. CCOO lleva años reivindicando una prestación de ingresos mínimos que garantice la cobertura de las necesidades básicas a toda la población. También ha puesto sobre la mesa la iniciativa sindical por el derecho a la vivienda y la campaña Dependencia al 100%. Cuando estalló la alerta sanitaria, CCOO trabajaba en la propuesta para el futuro de los servicios sociales, claves para que los esfuerzos lleguen a quienes más los necesitan.

Todas estas tareas pendientes no pueden esperar más. Esta es una oportunidad para que España y Europa revisen las prioridades y sitúen, de una vez por todas, a las personas en primer lugar.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Paula Guisande

Secretaría de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO