Carmen Conde Abellán, escritora de la Generación del 27

Esta maestra nació en Cartagena, en 1907. Pero Carmen Conde no se dedicó solo a la docencia, es considerada una de las voces más significativas de la Generación del 27. Escribió poesía, prosa, teatro y ensayo.

Fue la primera académica de número de la Real Academia Española. Es de destacar que en 1931, fundó junto a Antonio Oliver Belmás la primera Universidad Popular de Cartagena.

Carmen Conde publicó su primer trabajo en un diario de Cartagena, en 1924. Colaboró con otros periódicos y revistas; publicó en 1925 un entremés titulado A los acordes de la pavana, que había obtenido el primer premio en los Juegos Florales.

La producción literaria de Carmen Conde es muy prolífica, además de poesía, novela, relato, literatura infantil, ensayo, biografía, realizó la labor de antóloga tanto de su propia obra como de poesía de su época. Solo su antología Obra poética 1929-1966 tiene más de una veintena de poemarios. Los temas constantes en sus obras son el amor, el erotismo, la sensualidad, el cuerpo femenino, la experiencia de Dios.

Carmen Conde usa en sus poemas un yo lírico ambiguo e incluso abstracto al igual que pronombres que ocultan el género de los personajes. Identifica a la persona amada con un paisaje, y relaciona su yo lírico con una naturaleza humanizada y casi corporal. Acude al alma, tanto la propia como la del ser amado para evitar caer en conflicto con las normas sociales. Muchas de sus metáforas pueden ser explicadas si se atiende  a un nuevo significado en el contexto de deseos vedados. Así, la noche, la sombra, el abismo, están relacionados con el deseo prohibido. Es una constante también el silencio.

Es una obra tan vasta que no es posible hablar de gran parte de ella, por lo que en este artículo nos limitaremos a destacar temas y pensamientos que den una idea de la escritora y su importancia.

 

Destacamos sus palabras para conocer mejor de dónde partía en su concepción como escritora: “Y me dije que tenía que expresarme con mi verdadera autenticidad, y que las mujeres aprendan a escribir su poesía, y si es posible, también sus novelas, tal y como son ellas. Porque tal como son ellas no las conocen los hombres.”

Carmen Conde creía en el lenguaje como herramienta común a los humanos con la que expresar de las diferentes experiencias que viven. Fue una escritora que ubicó en su obra poética a la mujer enfrentada con su existencia.

En 1931 se publicó su ensayo pedagógico Por la escuela renovada. En 1933, auxiliados por el Patronato de Misiones Pedagógicas, fundaron la revista Presencia, órgano de la Universidad Popular que contaba con biblioteca de adultos, biblioteca infantil, cine educativo y en donde se celebraban conferencias y exposiciones. Uno de los poetas invitados fue Miguel Hernández, que pasó a ser amigo íntimo de Carmen Conde y su marido.  Otros poetas e intelectuales fueron a la Universidad PopularRamón SijéMargarita NelkenMaría de Maeztu entre otros. En ese periodo, Conde trabajó también como maestra en la Escuela Nacional de Párvulos de El Retén. ​

En 1987 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Marisol Antolín Herrero

Docente y escritora


Autoría