Entrevista a unas madres del colegio… de Atxuri

Muchas son las tensiones y los nervios que desaparecen al aprobar la OPE y sacar una plaza en el Sistema Educativo en Euskadi, pero también surgen otras cuestiones que tienen que ver con el futuro en la labor docente. No es fácil elaborar un elenco de posibilidades que surgen tras haber aprobado el Concurso-Oposición, pero voy a intentarlo.

¿Cómo te sientes ante este comienzo de curso?

Pues comenzamos el curso con mucha incertidumbre y con miedo porque sabemos que en nuestra escuela con las instalaciones que tiene va a ser imposible cumplir con los protocolos de seguridad.

 

¿Confías en las medidas adoptadas por el Departamento de Educación?

 Sí confío en las medidas adoptadas siempre y cuando sea posible cumplirlas, lo cual en nuestro caso es imposible.

 

¿Crees que la vuelta al colegio es segura?

Habrás escuelas en las que sí, en la nuestra a día de hoy no considero que sea posible una vuelta al colegio segura, no se han contratado más docentes y no tenemos instalaciones para poder cumplir con el protocolo de seguridad ni nuestras/os  hijas/os tienen espacios alternativos para poder desarrollar una  jornada escolar aceptable, al contrario, para ampliar la zona de comedor se han quedado sin la ludoteca y sin el gimnasio.

El día de las movilizaciones convocadas para pedir al Departamento de Educación decidisteis acudir a las mismas con vuestros hijos. ¿Por qué? porque somos parte de la comunidad educativa.

 

¿Fuisteis muchas familias?

Sí, por suerte en nuestra escuela las familias están muy involucradas en las actividades de la escuela y cada vez que se decide realizar una movilización se recibe bastante apoyo por parte de las familias.

 

¿Cómo lo decidisteis? 

Hacemos asambleas abiertas a las que puede acudir quien quiera y decir lo que quiera, en estas reuniones se exponen los problemas de la escuela, las posibles soluciones así como la manera de demandarlas.

 

 ¿Fue decisión del AMPA o de familias en concreto?

De las familias, aunque el AMPA está formado por familias de la escuela, las demandas y movilizaciones las estamos realizando las  familias ( miembros o no del AMPA).

 

¿Os habéis planteado hacer algún otro tipo de protesta?

Hemos protestado para conseguir un jantoki seguro, también para que a las horas de entrada y salida de lxs niñxs se cortase el tráfico de autobuses. Ambas las hemos conseguido esta semana.  Lo que aún no tenemos y la escuela necesita urgentemente son espacios, a día de hoy no tienen gimnasio ni ludoteca (se han habilitado como comedor) faltan aulas para que lxs niñxs no están hacinados , y comparten un patio muy pequeño el cual no está cubierto, por lo que los días de lluvia sólo les queda pasar los recreos en el pasillo…ahora mismo no tenemos previsto ninguna protesta pero si la cuestión de los espacios no se resuelve nos lo plantearíamos.

 

¿Cómo sería tu vuelta al colegio soñada?

Con espacios suficientes para cumplir con las medidas de seguridad y para que nuestros hijos puedan tener una jornada escolar segura y en unas condiciones aceptables.

 

¿Cómo os sentiríais tranquilos?  

Si nos garantizasen el cumplimiento del protocolo.

 

En tu opinión, ¿qué debería haber hecho el Departamento?

Facilitar a los centros personal y espacios alternativos para cumplir con los protocolos que exige

Si quieres añadir donde creas conveniente, decir que nuestra escuela tienen grandes deficiencias de espacio pero estamos rodeados de instalaciones prácticamente sin uso las cuales llevamos años demandando sin conseguir nada ( la estación de euskotren de Atxuri está justo en frente y dejó de funcionar hace años, la casa cuna de la BBK también cerrada hace tiempo, el instituto de FP que tenemos delante también tiene  gelas vacías…la escuela reclama espacios pero siempre dando ideas y opciones, pero el ayuntamiento a día de hoy no nos ha concedido ninguno.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Sonia Aldave Martín

Laborales de pública. Gipuzkoa

Autoría