Día internacional contra el acoso escolar y ciberacoso.

En el 2019 la UNESCO decidió que, cada año, el primer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar (offline). En este día se hace un llamamiento a todos los países, organizaciones y personas para que se unan con el propósito común de garantizar que las escuelas estén libres de miedo y violencia.

En estos actos de acoso se incluye el denominado Ciberacoso (online).  Aunque el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados, no son lo mismo. La diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos. Además, este puede y se hace desde fuera de los centros educativos. 

 

Estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental, y la calidad de la vida en general. Los niños frecuentemente acosados corren tres veces más el riego de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos que no son acosados, pero también corren dos veces más el riesgo de faltar a clases. Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios.

«Esperemos, pues, que este primer Día Internacional sea la ocasión de una gran toma de conciencia a escala mundial sobre la magnitud de este flagelo y sobre la necesidad de ponerle fin cuanto antes. Ya seamos estudiantes, padres o madres de alumnos, miembros de la comunidad educativa o simplemente ciudadanos particulares, acabar con la violencia y el acoso en la escuela es asunto de todos.»

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

La mayor facilidad al acceso de móviles y ordenadores de los menores, cada vez más jóvenes, hace que vaya en aumento el número de niños y adolescentes que sufren diaria y metódicamente ciberacoso. El uso inadecuado de Internet y los sitios web pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo núcleo familiar y social.

En un reciente estudio realizado en 19 países europeos se descubrió que: “hay importantes variaciones en el número de menores victimizados y de acosadores en los diferentes países, pero en general, no hay diferencias sustanciales de género, aunque hay diferencias relacionadas con la edad, difíciles de pautar. Aproximadamente una quinta parte de los niños acosados online no aprecian ningún daño resultante, mientras que aproximadamente una quinta parte dice que se sintieron muy molestos después de la experiencia. En general, son más las niñas que los niños quienes afirman haber sufrido daño.”

 Los datos de este artículo están basados en el informe EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries, elaborado por Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., and Hasebrink, U., realizado de forma colaborativa por el network EU Kids Online y en el que el equipo español realizó su trabajo para aportar también los datos por la UPV/EHU participaron Maialen Garmendia y Carmelo Garitanaindia   profesores de la Facultad de Ciencias  Sociales y de la Comunicación. (EU Kids Online) www.eukidsonline.net

  ttps://www.ehu.eus/es/-/el-mosaico-del-acoso-en-europa

Es una obligación de la sociedad del siglo XXI buscar y    encontrar los medios para erradicar la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso. Por eso, tendremos que decidir que medios y acciones debemos de tomar para resolverlo. Es alarmante como cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Autoría