Somos personal de riesgo

COMO TODOS Y TODAS CONOCEMOS, en diciembre de 2020 se puso en marcha la primera fase de vacunación para la Covid-19, planificada por el Ministerio de Sanidad. Cuando las administraciones y los medios de comunicación se refieren a la vacunación en el ámbito educativo, solo suelen hacer alusión al personal docente.

Desde FECCOO siempre hemos defendido que el virus y sus consecuencias afectan por igual a todos los trabajadores y las trabajadoras del sector educativo. Por lo tanto, el personal laboral y el personal funcionario de administración y servicios de los centros están sometidos a la misma situación de riesgo para la salud que el profesorado.

Por esta razón, en coordinación con la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de nuestra Federación, hemos elaborado una Guía de Medidas de Seguridad y Salud frente a la Covid-19 en los centros en la que contemplamos de forma global y por igual a todas las personas que trabajan en el ámbito educativo.

El virus se comporta y afecta por igual a quienes desempeñan su labor en este ámbito, independientemente de su situación o categoría profesional y, por ello, la exposición, la organización, gestión y posibles casos de contagios, las instalaciones y materiales, los riesgos de salud y psicosociales, la edad vulnerable, embarazo, los materiales de protección personal, el incremento de plantillas, etc., se tienen que aplicar y contemplar del mismo modo para todos y todas.

El pasado 15 de diciembre de 2020, con motivo del 60º aniversario de la Convención de Derechos Humanos, la Internacional de la Educación (IE), de la cual formamos parte, y la Unesco publicaron una resolución conjunta llamando a los gobiernos y a la Comisión Educativa Internacional a considerar y exigir que a todos los y las profesionales y/o trabajadores/as del sector educativo se les considere un grupo de riesgo y prioritario para afrontar, lo antes posible, el proceso de vacunación contra el virus.

En este mismo sentido, desde el Comité Sindical Europeo de la Educación, y en medio de un importante aumento de las infecciones en toda Europa, también se está realizando un llamamiento para agilizar y priorizar la vacunación al personal del sector educativo, ya que este colectivo está muy expuesto en su entorno laboral y es urgente normalizar las actividades escolares.

Es por ello que reclamamos y exigimos a las administraciones competentes que no puede haber ninguna diferencia en este sentido: la vacunación, la protección y las medidas que se tomen tienen que ser para todos los tipos y/o niveles de centros educativos y para sus profesionales, sin excepción.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría