Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra covid-19

El 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este 2021 ha sido el sexto año en el que se celebra este día de reconocimiento, a la labor de la mujer en la ciencia.

Este día se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, creada por Naciones Unidas. La igualdad de género, la ciencia son elementos fundamentales que ayudarán a alcanzar los ODS. Naciones Unidas lleva 15 años realizando un esfuerzo ímprobo para lograr el aumento de la participación de las mujeres y las niñas en el trabajo científico. Si es verdad que, en pleno siglo XXI, siguen existiendo muchos impedimentos sociales para que la mujer desarrolle su trabajo en el campo científico y, que este sea visualizado por la sociedad. Es por ello que, quiere hacer visible su trabajo y, conseguir que el número de científicas sea mayor.

Es un dato claro que, en las universidades ha aumentado el número de mujeres, en los grados de ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (ESTEM). Pero no tanto, como para que estén suficientemente representadas en estas áreas.

La pandemia del 2020 ha hecho que este año el lema de esta celebración haya sido “Las mujeres científicas líderes de la lucha contra el COVID-19”.  Con ello se ha querido hacer visible la implicación de la mujer en la lucha contra esta enfermedad. Chen Wei, Kizzmekia Corbett Sarah Gilbert Son tres de las mujeres que se encuentran a la cabeza de la lucha y de la creación de vacunas contra el virus.

La Catedra de Cultura de la UPV/EHU dentro de su web, tiene una entrada, en la que se puede ver diferentes publicaciones que se fijan en el papel de la mujer dentro de la cultura científica. 

Maite Zuñiga, Martina Casiano, Elbira Zipitria y María Goyri  son centros de investigación a los que  la UPV/EHU ha venido poniendo nombres de mujeres científicas. De esta forma se le reconoce su labor a lo largo de la historia.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Autoría