Uno de los retos de la LOMLOE: el profesorado técnico de FP

LA LOMLOE SE APROBÓ EN DICIEMBRE PASADO y entró en vigor el 19 de enero de este año. Si bien es una ley educativa que aparca o pospone lo que tiene que ver con el profesorado a una normativa específica que se tendrá que aprobar más adelante, introduce una disposición adicional en relación con el profesorado técnico de FP, la cual pretende integrar a este colectivo en el Cuerpo de Secundaria.

A pesar de que sobre el papel supone una mejora en las condiciones laborales y de reconocimiento de sus funciones y competencias, genera una serie de problemas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) tiene que abordar con las organizaciones sindicales.

La Federación de Enseñanza de CCOO siempre ha reivindicado la homologación de este cuerpo con el profesorado de Secundaria. En este sentido hemos realizado campañas jurídicas, hemos llevado esas propuestas a nuestros programas electorales y a las mesas de negociación, e incluso las hemos elevado a los partidos políticos para que las incorporasen en sus propuestas. Es decir, que, tal y como hemos reivindicado, se avanza en el reconocimiento de una situación que era, a todas luces, injusta.

Ahora bien, la extinción del cuerpo de profesorado técnico de FP, fórmula utilizada por el Ministerio, genera complicaciones que tienen que ser resueltas y que no pueden suponer la pérdida de empleo y la degradación de las condiciones laborales de sus profesionales sin titulación universitaria.

Este tema está generando gran controversia y mucha de ella viene por un diagnóstico de la situación que no ha sido ajustado, por una enorme temporalidad en el cuerpo de profesorado técnico de FP y por la falta de negociación colectiva en el sector educativo. Por ello, hace falta ahora voluntad política tanto del Ministerio como del resto de administraciones.

Para CCOO, esa voluntad política tiene que pasar necesariamente por la negociación colectiva de un desarrollo que permita:

  • Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.
  • Que el personal funcionario de carrera que no posea titulación de grado o equivalente pueda acreditarla, incorporándose al grupo A1 de pleno derecho en ese momento y en su mismo puesto.
  • Que no se vean mermadas las condiciones de movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.
  • Que se articule un marco garantista para que se mantengan las condiciones del personal interino que actualmente existe.
  • Que se mantenga en sus actuales condiciones a todo el profesorado interino técnico de FP que ocupa una especialidad para la que no exista titulación de grado.
  • Que se equipare salarialmente a todo el personal que quede incluido en el cuerpo a extinguir.

Últimos comentarios

  • Beatriz

    Y qué pasa con los maestros? Acaso no se trata de la misma titulación? Por qué no se reivindica también la defensa y promoción de este cuerpo? A igual titulación, iguales derechos, acceso a A1 para maestros YA!!!

  • Esther Lumbreras López

    PTFP CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA ACCESO A1 YA
    Es un derecho que reconoce la disposición adicional undécima de la Lomloe.
    Llevamos muchos años discriminados.
    No quieran que todo el cuerpo de profesores técnicos de FP cumpliendo los requisitos o NO, pasen al Subgrupo A1.
    Ahora toca a los titulados universitarios y ustedes tienen la obligación de luchar por la aplicación inmediata de la Ley.

  • Maria Isabel Gómez Guaita

    Sean realistas en la reivindicación, A1 para titulados y negocien soluciones para los nuevos accesos e interinos, es LEY

    El profesorado de FP imparte clases teoricoprácticas de calidad. Lleva al aula la realidad de la empresa y se siente orgulloso de la formación dada
    #AccesoA1YA

  • María

    Somos 25.000 PTFP CON título universitario.Esperamos defendais nuestra integración en A1 de forma contundente e inmediata en la reunión en Ministerio 29 abril, sin esperar a buscar soluciones a otros colectivos que nada tienen que ver con la nuestro #AccesoA1YA #SomosSecundaria

  • Mari Carmen Arroyo

    Un gobierno progresista con un Ministerio de Educación y FP, una nueva ley de educación, una nueva ley de FP, la intención de ensalzar la FP y las cualificaciones profesionales. ¿No les parece que es el momento histórico para solucionar un problema que aparece con cada cambio de tendencia? Todas las especialidades pasan a A1, todos los docentes que las imparten también. Igual trabajo=Igual salario=Categoría. ¿Fórmulas? -Hay varias para elegir:
    Valoración de créditos ECTS por cada titulación superior FP+ Valoración de créditos ECTS + Experiencia laboral en el sector profesional + titulación superior FP Segunda especialidad de la misma familia + Experiencia docente + Formación específica + Cualificaciones profesionales nivel 3…..
    Además, habida cuenta de que no existen grados concordantes que aseguren una docencia de calidad en dichas especialidades, se conseja incluir en los requisitos de acceso a las mismas, para aquellos que accedan desde una titulación de grado, haber obtenido alguna titulación superior de FP o la acreditación mínima de una cualificación de nivel 3 de la especialidad a la que opta.
    HAY SOLUCIONES POSIBLES

    • Mª del Carmen Arroyo

      EDITO ERROR
      Valoración de créditos ECTS por cada titulación superior FP+ Valoración de créditos ECTS del COFPyD+ Experiencia laboral en el sector profesional + titulación superior FP Segunda especialidad de la misma familia + Experiencia docente + Formación específica + Cualificaciones profesionales nivel 3…..de la misma familia profesional

  • Pedro Juan Ruiz Henríquez

    Buenas tardes
    Gracias por esta iniciativa. Formo parte de los profesores técnicos de FP que quieren extinguir. En la reunión del próximo jueves van a aceptar otra prórroga, o van a exigir una respuesta contundente, para poder solucionar esta problemática. NO A LA EXTINCIÓN DE LOS PROFESORES TÉCNICOS DE FP.
    Gracias.

  • Pedro Juan Ruiz Henríquez

    Buenas tardes
    Gracias por esta iniciativa. Formo parte de los profesores técnicos de FP que quieren extinguir. En la reunión del próximo jueves van a aceptar otra prórroga, o van a exigir una respuesta contundente, para poder solucionar esta problemática. NO A LA EXTINCIÓN DE LOS PROFESORES TÉCNICOS DE FP.
    Gracias.

  • Pedro Antonio Martínez Roche

    Gracias por defender una verdadera FP de calidad sin menoscabo de las condiciones laborales de sus profesionales sin distinciones clasistas discriminatorias por razones de título, máxime cuando en las ya conocidas 10 especialidades perjudicadas ni siquiera existen titulaciones de grado, siendo la titulación de técnico superior la de mayor grado, la cual habilita, junto con experiencia laboral en el sector, sobradamente a formar a los futuros profesionales en estas especialidades. Un saludo.

  • Ander

    Que hubiesen estudiado. Más les valdría a esos técnicos de FP sacarse un título de verdad, que quieren muchos derechos con una formación básica. Si quieres A1 a estudiar y dejó que los demás podamos cobrar lo que nos corresponde por titulación. Ya basta de entorpecer!!
    PTFP CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA ACCESO A1 YA

    Y el resto, más estudiar y menos vociferar.

    #PTFPAccesoA1Ya #SomosSecundaria #accesoA1ya #Fp

    • Enrique

      Y si tantos estudios tienes porque no opositaste a secundaria? Claro, opositaste a PT FP y ahora por la cara quieres subir de grupo…. Eso no es así…

      Tenéis lo que os merecéis según la oposición a la que te presentaste… Que sois muy listos.

    • Juan

      Sí tan poco valor le das a la FP no sé que haces viviendo de ella….

    • Alfonso

      Tienes la cara más dura que el mármol, ya te han reconocido el paso a A1 en la Lomloe, cosa que me parece bién pero sigues pisoteando compañeros y eso que te vas a ahorrar una oposición, tanta carrera para andar mendigando un puñado de euros.

  • Diego Aguilera

    Las equivalencias estaban reconocidas tambien para seguir ejerciendo la docencia en especialidades con correlación universitaria y 2 años de experiencia previa antes del 31 de agosto de 2007 (RD de cada título). Todos deben continuar

  • Ptfp no extinción

    Es indignante y un sinsentido el carácyer DISCRIMINATORIO de esta LOMLOE, excluyendo a miles de interinos con titulaciones SUPERIORES DE TÉCNICO SUPERIOR y capacitación pedagógica, que dan el verdadero SENTIDO de la FP. ¿Un arquitecto soldando o mecanizando? ¿Una bióloga echando unas mechas? ¿Un ingeniero de minas reparando un automóvil? Es patético lo que quieren hacer con la FP, el alumnado se dará cuenta de la chapuza y NADIE QUERRÁ ESTUDIARLA, sin recursos y con docentes que en muchas ocasiones no han cogido un destornillador en su vida.

    PTFP RESPETO A TITULACIONES EQUIVALENTES

  • Ana

    PTFP CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA ACCESO A1 YA
    Es un derecho que reconoce la disposición adicional undécima de la Lomloe.
    Llevamos muchos años discriminados.
    No quieran que todo el cuerpo de profesores técnicos de FP cumpliendo los requisitos o NO, pasen al Subgrupo A1.
    Ahora toca a los titulados universitarios y ustedes tienen la obligación de luchar por la aplicación inmediata de la Ley.

  • Miren Libe Carcamo del Amo

    Por favor, insten al ministerio en la próxima mesa de negociación a que se cumpla la DA11.
    Impliquense, apoyennos. Llevamos 30 años esperando. Estamos siendo rehenes de otros intereses, además minoritarios, mientras que la gran mayoría estamos perplejos de que nuestros representantes sindicales sean los que ponen palos en las ruedas de nuestra reivindicación, de una ley que ya está aprobada.
    Sus acciones de hoy tendrán consecuencias en nuestro voto de mañana. Y somos 25000 profesores expectantes ante la actitud de los que dicen ser nuestros representantes.

  • Jose

    VAMOS A SEGUIR GRITANDO BIEN ALTO
    Queremos #AccesoA1YA #SomosSecundaria
    Porque la LOMLOE así lo recoge. 30 años discriminados y ahora lo tenemos al alcance de nuestras manos.
    Queremos avanzar, pedimos a SINDICATOS y políticos que nos ayuden, todas las reivindicaciones son legítimas, y esta nuestra lo es. Que luego sigan peleando los sindicatos más pretensiones de otros compañeros docentes, pero ahora es NUESTRO MOMENTO. Que nada ni nadie nos ponga palos en las ruedas, por justicia!!! No queremos ser moneda de cambio de nada ni de nadie. Digamos esto a nuestros representantes sindicales, que lo tengan bien claro!!!

  • Jose

    Dejen de marear la perdiz, el próximo año hay elecciones sindicales y aquí es donde vamos a tener muy claro a quien votar o botar.

  • Maria Isabel Gómez Guaita

    Somos 25.000 PTFP CON título universitario.Esperamos defendais nuestra integración en A1 de forma contundente e inmediata en la reunión en Ministerio 29 abril, sin esperar a buscar soluciones a otros colectivos que nada tienen que ver con la nuestro #AccesoA1YA #SomosSecundaria

  • Fuensanta

    Es un derecho que en primer lugar se aplique ya la DA11. Todas las demás reivindicaciones se derivan de esto. No es un paquete en igualdad de condiciones. Lo que ya está legislado es de aplicación inmediata. No se puede retener. Gracias por apoyarnos.

  • juan Pedro

    Somos 25.000 PTFP CON título universitario.Esperamos defendais nuestra integración en A1 de forma contundente e inmediata en la reunión en Ministerio 29 abril, sin esperar a buscar soluciones a otros colectivos que nada tienen que ver con la nuestro #AccesoA1YA #SomosSecundaria

  • Alejandro Vázquez

    Queremos acceso a A1 ya!
    Porque la LOMLOE así lo recoge. 30 años discriminados y ahora lo tenemos al alcance de nuestras manos.
    Queremos avanzar, os pedimos que nos ayudéis, todas las reivindicaciones son legítimas, y esta nuestra lo es. También hay que seguir peleando por las pretensiones de otros compañeros docentes, pero ahora es NUESTRO MOMENTO. Que nada ni nadie nos ponga palos en las ruedas, por justicia!!! No queremos ser moneda de cambio de nada ni de nadie. Pero con la filosofía de que todos a la vez o ninguno esto se demorará bastanres años, cuando muchos de nosotros ya estemos jubilados y hayamos perdido nuestro derecho a integrarnos en el subgrupo A1 con todo lo que ello conlleva.

  • Rómulo

    La aplicación de la DA11 de la LOMLOE es la única noticia que nos gustaría leer de los sindicatos. ¿Otra negociación? ¿Cuánto más vamos a estar trabajando con menor sueldo y menos derechos de forma injusta?
    Por favor, apoyen de una vez nuestra más que justa reivindicación que, además, está respaldada por una ley que ya está aprobada y en aplicación. Por favor, Acceso inmediato al cuerpo A1 YA.

  • Prokibe

    «Que el paso del profesorado técnico de FP con titulación universitaria al cuerpo A1 pueda gestionarse con agilidad.» Esperemos trabajen por lo marcado en el primer punto lo antes posible. Gracias

  • Landomb

    Como reconocen se trata de un logro tras muchos años de reivindicación. No bloqueen ahora lo que significa un beneficio para la mayoría del colectivo. Traten por separado la situación de los PTFP sin titulación universitaria para que no perjudique el acceso al cuerpo de secundaria de los que poseen la titulación. Un sindicato tiene que saber maniobrar para mejorar la situación laboral de los trabajadores. Hacerlo para unos no puede suponer una demora de lo que la mayoría del colectivo ha conseguido.

  • Jose

    La LOMLOE lo dice claro, compañeros lo que no se puede hacer es siguir mareando la perdiz, ayuden al ministerio en la aplicación de la ley, somos trabajadores.

  • Merche

    Ya està bien de jugar com nuestro empleo y nuestros derechos. Aplicacion de la DA11 ya!!! No ignoreis 30 años de espera!! No teneis verguenza, no nos representais.

  • PABLO CESAR DE LA ROCHA JIMENEZ

    Más negociación?? Más mesas?? Qué quieren? Otros 30 años para sacar un «desarrollo»???? Por favor!!!! Alguno va a pedir la simple APLICACIÓN de la DA11 Ya???? Los profesores PTFP a los cuales se nos exige titulación universitaria, acceso ya inmediato al A1. Regular el procedimiento es sencillo.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

José María Ruiz

Secretario de Pública no Universitaria