Historia educativa de España

EL LIBRO ESTÁ ESTRUCTURADO EN DIEZ CAPÍTULOS, CON UNA INTRODUCCIÓN Y UN EPÍLOGO a modo de conclusión, además de una cronología básica y un amplio índice, para facilitar su lectura tanto por fechas como por hitos históricos, a través de los cuales se exponen, de forma breve y en clave crítica, los hechos más relevantes de dos siglos de la enseñanza no universitaria en España.

De la instrucción pública a la digitalización de la enseñanza (España 1820-2020)

Francisco Delgado

247 páginas. Editorial Altabán (2021)

En la introducción se explica que, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, diversos estados europeos establecieron sistemas educativos, siendo ello una de las consecuencias de la modernidad y de la lucha promovida por intelectuales de la Ilustración. Esta corriente de transformación social incorporó principios democratizadores en los asuntos públicos, aprobó propuestas a favor de una nueva ciudadanía y puso en marcha, muy lentamente, actuaciones innovadoras en la convivencia social y en la gestión de la cosa pública, de tal modo que la instrucción pública pasó a convertirse en un derecho de la ciudadanía y un deber de los Estados, que comenzarían a definir y a proyectar escuelas de enseñanza primaria, inicialmente, bajo la responsabilidad de los municipios.

En cuanto a nuestro país, aunque más lentamente que en el resto de Europa e, incluso, que en América Latina y EE. UU., comenzarían los primeros movimientos ilustrados hacia finales del siglo XVIII, con el reinado de Carlos III, pero sobre todo a raíz de la Constitución de 1812, aunque con excesiva lentitud en la toma de decisiones para llevarlas a la práctica, al menos hasta la Ley de Instrucción Pública de 1857, salvo los intentos (fallidos) del “trienio constitucional” (1820-1823). Estos principios y objetivos, como consecuencia de diversidad de avatares políticos, se difuminan con cierta frecuencia a lo largo del siglo XIX, en un hacer y deshacer permanente.

El libro se refiere a diversos movimientos de renovación como la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en siglo XIX y la Escuela Moderna en el XX, el modelo de educación que propone la II República y todo el largo periodo nacionalcatólico de la dictadura hasta 1976, retratando así la influencia de la Iglesia católica en la enseñanza desde la Constitución de 1812. A lo largo de sus páginas también analiza el artículo 27 de la Constitución de 1978 y las leyes de la democracia hasta la última reforma (LOMLOE).

La obra de Delgado reserva un capítulo para abordar las dificultades de las mujeres para acceder a la educación a lo largo de la historia, y otro que apunta brevemente diversos problemas endémicos de nuestro sistema educativo y otras cuestiones nuevas que surgen y que serán materia de debate en la década que ahora comienza: la digitalización, la ecología, etc.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Francisco Delgado

Coordinador del área de Educación en Europa Laica