CCOO demanda una ley de igualdad y derechos para personas LGTB

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN, el 28 de junio, del Día del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) CCOO reitera su compromiso y lucha para que la diversidad sexual y la identidad de género sea un hecho visible y respetado en todos los ámbitos.

El sindicato demanda una Ley de Igualdad de Trato y una Ley de Transexualidad, fundamentales para avanzar en los derechos sociales y laborales. Con esta ley también se combatiría y sancionaría cualquier manifestación de fobia, acoso y discriminación que sufre el colectivo LGTB, tal y como han evidenciado los recientes actos homófobos y lesbófobos registrados en Madrid o la masacre de Orlando. Desde CCOO se hace un llamamiento a participar en las manifestaciones y actos convocados con motivo del Día del Orgullo LGTB (en Madrid la manifestación estatal se celebrará el 2 de julio), para exigir igualdad, empleo y respeto a los derechos de las personas LGTB.

El sindicato considera fundamental la despatologización de la transexualidad. Además, exige a los poderes públicos e instituciones que activen los protocolos administrativos, educativos, laborales, sanitarios o jurídicos necesarios que garanticen el respeto a la orientación sexual o identidad de género de cada persona. Ninguna persona debe ser discriminada o violentada por tener una afectividad y sexualidad fuera de los cánones impuestos.

CCOO advierte que, cuando han pasado más de diez años desde el reconocimiento del matrimonio igualitario –que supuso, junto con la ley de identidad de género, una conquista de derechos imprescindibles para el colectivo LGTB–, hay que seguir avanzando en una ley integral que garantice la igualdad real, que avance en derechos sociolaborales y que prevenga y sancione la fobia, discriminación, acoso y violencia que se producen contra las personas LGTB, también en el ámbito laboral. En el empleo, la discriminación que sufre el colectivo LGTB obstaculiza su desarrollo profesional y personal, acabando en muchas ocasiones con su expulsión del ámbito laboral, ya sea porque abandonen su puesto de trabajo o sufran despidos discriminatorios.

La Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO denuncia las discriminaciones que sufren de forma especial las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales que se encuentran con numerosos obstáculos, añadiendo más barreras en el acceso al empleo (19%), educación (19%), sanidad (10%), servicios sociales (8%); así como a su visibilidad y reconocimiento.

Los delitos de odio contra las personas LGTB son la muestra más repugnante y violenta de la discriminación que sufren estas personas, según CCOO. El sindicato recuerda que La orientación sexual y la identidad de género representan en España la principal causa de delitos de odio, por lo que CCOO se suma a la exigencia de las organizaciones LGTB de una ley que combata estas agresiones, persiga a los agresores y proteja a las víctimas.

Etiquetas:

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría