Los empleados públicos de Baleares empiezan a recuperar derechos

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS de las Islas Baleares empiezan a ver algo de luz después de sufrir cuatro años de recortes. El decreto 5/2012 penalizó las bajas, quitó complementos, aumentó la carga lectiva y redujo el personal docente, entre otras medidas.

Lo más destacable del acuerdo alcanzado entre el ejecutivo balear y los seis sindicatos más representativos en el conjunto de la función pública (CCOO, UGT, SIMEBAL, SATSE, CSI-F y STE) es que extiende al resto de empleados públicos y permite el desarrollo del calendario de recuperación de derechos que ya pactaron en educación para los cuatro años de legislatura (acuerdo marco de 2015).

La Federación d’Enseyament de CCOO espera para este 2016 el retorno del 100% del abono de las bajas por enfermedad. Para los años siguientes la convocatoria de oposiciones y la recuperación de los complementos salariales y cláusulas sociales recortadas en el decreto autonómico 5/2012 y 14/2012 estatal. Este acuerdo tiene como claro objetivo la recuperación de todo lo descrito en ambos decretos.

También destaca «el permiso retribuido a las empleadas de la Administración embarazas a partir de la semana 37 de gestación», y si es «un parto múltiple desde la semana 35”. CCOO, al igual que los otros cinco sindicatos que han firmado el acuerdo, se compromete a que «el ámbito de negociación del regreso de derechos sea en las tres sectoriales que reúnen los más 30.000 trabajadores de la Caib: servicios generales, estatutarios y educación».

Durante el primer año de mandato, Govern y sindicatos han pactado varios acuerdos en el ámbito de la función pública: la aplicación efectiva de la carrera profesional, la creación de una bolsa horaria de 30 minutos diarios para invertir en formación del personal de la CAIB, el retorno de una cuarta parte de la paga extra retenida en 2012 o la subida salarial de un 1% aplicada este año, según han comunicado las partes implicadas.

 

 

Aquí podrás descargar el pdf sobre el acuerdo empleados públicos.

Acord mesa general empleats públics 20-7-16

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría