Murcia congela las tasas universitarias por tercer año seguido

LA REGIÓN DE MURCIA ha congelado las tasas universitarias para el curso 2016/2017 por tercer año consecutivo. El anuncio llega apenas unos días después de que el Govern de les Illes Balears anunciara su decisión de mantener también los precios públicos de matriculación.

La congelación que ha aprobado el ejecutivo murciano se aplicará a los tres niveles de estudios universitarios: grados, másteres y doctorados.

Murcia es la cuarta comunidad española con las tasas más baratas, con precios del crédito de grado y máster que se sitúan por debajo de la media nacional, según María Isabel Sánchez-Mora, la consejera de Educación y Universidades. El Consejo Interuniversitario da luz verde a siete títulos de grado, máster y doctorado.

En esta misma sesión ordinaria del Consejo Interuniversitario se ha aprobado el número de nuevas plazas universitarias para el próximo curso 2016/2017, que será de 7.770, lo que supone una disminución de 150 plazas con respecto al curso anterior. Este descenso viene motivado por ajustes en las titulaciones de las universidades públicas y a la extinción de algunos títulos de máster.

El sindicato reitera sus propuestas para que España se sume a los 15 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con estudios universitarios gratuitos

El Consejo Interuniversitario ha informado de forma favorable de los nuevos títulos universitarios oficiales de máster y doctorado que se han solicitado para el curso 2016-2017. La Universidad de Murcia impartirá el Máster en Fisioterapia Neurológica del niño y del adulto y el Máster en Investigación en Filosofía (en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Zaragoza), además del programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; la Universidad Politécnica de Cartagena implantará el Máster en Sistemas Electrónicos e Instrumentación; y la Universidad Católica San Antonio ofertará el Grado en Podología, el grado en Criminología, en el Campus de Cartagena y en enseñanza semipresencial, y el Máster en Derecho Militar en modalidad a distancia.

La Federación de Enseñanza de CCOO saluda los avances que se están produciendo en comunidades autónomas como Murcia o Baleares, que van en la buena dirección, si bien son insuficientes en la mayoría de los casos. El sindicato reitera sus propuestas para que España se sume a los 15 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con estudios universitarios gratuitos o que no superan los 50 euros por curso, 60 créditos matriculados por primera vez en las enseñanzas universitarias de grado. Para que se produzca una modificación sustancial en la política de precios públicos es necesario derogar la modificación de la LOU que se introdujo con el RD-Ley 14-2012.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría