El curso arranca con movilizaciones en Andalucía por los recortes

EL INICIO DEL CURSO EN ANDALUCÍA viene marcado por nuevos recortes y movilizaciones a modo de respuesta. La Federación de Enseñanza de CCOO, junto con CGT y USTEA, convocaron una manifestación en Sevilla bajo el lema “Por una educación pública de calidad: No a los recortes”.

Un gran número de profesores y profesoras recorrieron el centro de la capital andaluza, demostrando el malestar de la comunidad educativa con los recortes impuestos por la Junta de Andalucía. La Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP), Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (PADEI) y Marea Verde también apoyaron la marcha.

Basta de recortes. Ésa es la reclamación que la comunidad educativa ha trasladado al Gobierno andaluz. Existe una necesidad de revertir la política educativa en Andalucía, que es una urgencia inaplazable. Destacan dos medidas de aplicación inmediata: reducción generalizada de las ratios y la cobertura de todas las vacantes y bajas desde el primer día o la supresión del sistema de cupos para sustituciones. Los sindicatos también han pedido respeto a las funciones del profesorado de apoyo y refuerzo, además de una solución real a las irregularidades en los horarios de los docentes. Las fuerzas convocantes de la manifestación consideran ineludible la necesidad de abordar tanto una oferta de empleo pública amplia como un acuerdo de garantías para la estabilidad del profesorado interino.

Desde diciembre de 2015, CCOO ha denunciado las numerosas supresiones y desplazamientos que se iban a producir en las plantillas docentes de los centros públicos andaluces. Hoy ya se han consumado, de forma especial por la implantación del francés como segundo idioma extranjero en la Educación Primaria a coste cero o por la reducción de las horas de coordinación y preparación de materiales en los centros con programa bilingüe.

“En lugar de aprovechar la bajada de la natalidad en Andalucía para reducir las ratios en las aulas y mejorar en calidad, la Consejería de Educación está suprimiendo unidades y reduciendo docentes”, critica el sindicato. Solo en la educación Infantil y Primaria se ha reducido en más de 1.000 el número de maestros y maestras que ocuparán una plaza este nuevo curso escolar, según las listas de adjudicación que han sido publicadas por Educación durante el verano.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría