¿Qué es el género?

CANTA ROZALÉN EN SU ÚLTIMO TRABAJO: “Dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé”. Y es que puede resultar muy liberador tener conciencia de que las cosas se pueden cambiar, de que no hay nada inmutable más que la certeza irrefutable de lo finito.

Laurie Laufer y Florence Rochefort

¿Qué es el género?, Icaria Editorial

¿Qué es el género? es un libro ambicioso que pretende concienciar sobre los prejuicios hegemónicos interiorizados. Pone el índice en la sutil filigrana del sistema hegemónico para arragairse al sentir popular de que hombres y mujeres, mujeres y hombres, somos conceptos antagónicos. Categorías que viven y sienten en función de una naturalidad aplastante, tal es el caso de la proliferación de estudios segregadores, detractores de la llamada “teoría de género” o fundamentalistas de la determinación biológica.

¿Qué es el género? busca desmontar el patriarcado, deconstruir los estereotipos que nos jerarquizan, desigualan y construyen una verdad muy alejada de la realidad.

La realidad va por delante y nos lleva a confirmar que no existen prototipos generalistas de la categoría “mujer” u “hombre” y sus relaciones; el genérico no tiene por qué ser masculino. A lo largo de la historia han cambiado los cánones establecidos como naturales, ser mujer no es igual en Occidente que en Oriente, hemos sufrido incluso variaciones corporales en función de la estética de las diferentes épocas históricas.

La grandeza de este libro es dar una visión de diversos aspectos disciplinares de los estudios de género a través de las ciencias sociales, médicas, filosóficas, antropológicas, desde el psicoanálisis o desde la realidad de la educación, el deporte e incluso el cine.

Un viaje interseccional a través de una crítica constructiva y un cuestionamiento del mal llamado “orden social”, un viaje para visibilizar cómo los dispositivos del poder hacen un intencionado modelado de las categorizaciones hombre-mujer y sus relaciones, enmarcadas en un proceso de relaciones de poder, dominación-sumisión y control social sobre algunos cuerpos. Todo ello desde un único punto de vista, masculino, piel blanca, clase media, occidental, entendido este como válido, como cuerpos productores y reproductores, cuerpos sometidos a la función política de establecimiento y mantenimiento del control social.

Para muchas personas, el orden establecido como “normal” deriva de un concepto heteronormativo, que organiza la sociedad solo en parámetros de normalidad en función de una mirada política neoliberal, capitalista y de consumo extremo que deja fuera a una gran mayoría de personas.

De lectura ligera, ágil e interesante, puede leerse de seguido o por capítulos, te permite coger y soltar, disfrutar capítulo a capítulo. Una pregunta sobrevuela a lo largo de todo el libro: ¿qué mueve este tema que genera tanta reactivada en su contra? Promueve buscar más, leer más, saber más. Y después dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría