El nuevo chollo de los centros y servicios de atención a la discapacidad

EN EL PRÓXIMO CONVENIO DEL SECTOR (XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad), CCOO quiere incluir una cláusula por la que, cuando un centro especial de empleo (CEE) licite para entidades públicas, lo haga según el convenio del sector.

En caso contrario, el sindicato demanda una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores y trabajadoras de los CEE, más de 77.000 en España (hasta hace poco, algunos puestos de trabajo estaban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional). Solo de esta manera conseguiremos que la competencia laboral entre los propios CEE entre sí y entre las empresas ordinarias sea justa e igualitaria.

 

Los motivos

¿Por qué los delegados y delegadas de CCOO han decidido incluir esta propuesta de cara a la negociación del XV convenio colectivo del sector? Porque nos encontramos con un boom de creación de CEE, y lo que en un principio es una buena noticia no lo es tanto si analizamos a fondo algunos datos.

En 2008, de los 55.000 contratos que se realizaron a personas con discapacidad, 25.000 correspondieron a empresas ordinarias y 30.000 a CEE. Actualmente, el número de contratos realizados a personas con discapacidad se ha reducido a 15.000 en las empresas ordinarias y ha aumentado a 60.000 en los CEE. Además, hemos pasado de tener 1.900 CEE en España, en 2009, a más de 2.200 CEE en la actualidad, con un total de 77.000 trabajadores/as del sector a nivel nacional.

¿Esto quiere decir que hay más empleos y de más calidad para personas con discapacidad? Rotundamente, no. La realidad es que se han realizado más contratos a personas con discapacidad y se han creado más CEE, porque las empresas (sobre todo los CEE con ánimo de lucro) han encontrado “un chollo” en este sector. Hay empresas grandes que externalizan servicios y crean sus propios CEE a los que contratan servicios por la simple razón de que se ahorran seguros sociales y salarios, ya que estos puestos de trabajo son bonificados por la seguridad social y los salarios de los/las trabajadores/as de los CEE son más bajos.

 

Licitaciones ante la Administración

Este no es el único “chollo” que encontramos en el sector: cuando los CEE licitan ante los pliegos que sacan las administraciones públicas, lo hacen “tirando” los precios de la licitación (y por lo tanto ganándola porque nuestras administraciones públicas contratan al postor más bajo y no al de mejor calidad laboral). Los CEE se benefician de bonificaciones por personal contratado y, además, si licitan, por ejemplo para un servicio de hostelería, no aplican los salarios de este sector, sino los del convenio de CEE, mucho más bajos.

Por lo tanto, nuestra propuesta es necesaria, razonable y de justicia. CCOO va a luchar por que los CEE sean entidades potentes encaminadas a la inserción laboral de personas con discapacidad y a velar por sus necesidades laborales y personales. Los grandes perjudicados de los entramados de empresas detrás de las que se encuentran los grandes “lobbys” del sector son los/las trabajadores/as con discapacidad y los CEE sin ánimo de lucro, que se preocupan por los/las trabajadores/as y que están siendo relegados a un segundo plano o, en algunos casos, se han visto abocados al cierre.

Etiquetas:

,

Últimos comentarios

  • Woman

    Se habría de llamar Centro Especial de Engaños.
    Quisiera saber si viene recogido en el convenio la antigüedad.
    Llevo 6 años trabajando y no se me abona ningún concepto por antiguedad.
    ¿Tengo derecho a cobrar antigüedad?.
    ¿Tenemos algún sindicato que nos represente? Quisiera poder afiliarme
    Muchas gracias

  • María

    Trabajé en un centro especial de empleo, mi sueldo pelado de 700 euros. Guardias 24 horas de viernes a lunes a las 8 de la mañana. Libres lunes y martes si no caia en festivo. Si caia en festivo guardia 24 horas. Todos los festivos de guardia. Y trabajando en la oficina de 6,30 tres dias a la semana No cobre suplemento de ningún tipo. Tuve un accidente trabajando y como tuve que coger la baja. Todas las horas de los meses q trabajé a excepción de tres , me dicen que no me las pagan. Desde que firmé el finiquito me han estado mareando. Casi un año porque decía que se las ajustara, eso cuando firmé el finiquito mientras me tuvieron engañada todo el tiempo sin saber ni q estaba cobrando ni en que concepto si entregarme copia ni de contrato ni de nominas, nada. Se las ajusto y que mas detallado, se las llevo y ajustada y detallada y que ahora es q no está bien porque según el los fines de semana cuando acudia a urgencias, eso no lo tengo q cobrar de 8 a 2 porque era mi horario laboral. En principio no me explico nada de eso. De la disponibilidad 24 horas nada. Que eso no tengo derecho dice a cobrar nada que eso no se paga nada. Del tiempo que transcurre desde que me llaman a cuando llegaba al puesto de trabajo ida y vuelta eran 80 km y a veces estuve hasta dos horas esperando que llegarán para atender el servicio. De eso nada que no se paga eso tampoco. Complemento por tener que acudir de madrugada nada, hubo ocasiones que llegaba a casa y tenía que volver a otra urgencias hasta 4 veces en una noche. Y si por la mañana sin.haber dormido tenía que volver pues tenía que volver. De eso solo me cuenta una hora . Pero ni aun así me las quieren pagar. Tenia que estar en un puesto de trabajo y con el teléfono activo de guardia por si me llamaban para una urgencia en otra dependencia municipal. Entiendo que estaba haciendo dos trabajos, el no lo entiende así, que me salia una urgencia y se alargaba la cosa pues si no podia comer no se come hasta que saliera a la hora que fuera. Convenio no hay. No se si es realmente lo que me dice porque cada vez me cambia la canción. Esa es mi realidad como trabajadora de un centro de empleo. Discapacitada. Podría contar más pero ya me alargue demasiado. No sé ni donde acudir para que me asesoren. Dicen que como me accidentè que no las pude disfrutar y que pagar no me las van a pagar.

  • Ángeles Sánchez

    Los CEE, es un puto negocio,les importamos una mierda se llevan una pasta gansa y encima te putean todo lo que pueden. En mi opinión son unos HIJOS DE PUTA.

  • Jose

    a esta gente se le llena la boca pidiendo igualdad y a la hora de firmar el convenio permiten que una persona con discapacidad cobre 750 euros con las extras incluidas. ¿alguien piensa que con ese dinero se puede tener igualdad? ¿se han parado a pensar que con 750 euros tengo que pagar alquiler, servicios básicos y lo mas importante, darle de comer a mi familia? no representan a nadie,solo quieren la foto a costa nuestra

  • Rafael Laguna del Río

    Trabajo de aux. especialista con un salario de 756 E al mes en 14 pagas. trabajo 12 horas diarias turno de noche (19,00 a 07,00), hacemos horas extras y las pagan en metálico sin ser reflejadas en nómina, a un precio de 5 €, trabajes en turnos de día o de noche. Les he notificado mi queja ya que por la noche o festivo se debería incrementar un 25%.
    A donde me puedo dirigirme para que me aclare el salario que debo cobrar y precio de horas, que tablas salariales tenemos del convenio colectivo de centros de asistencia, diagnostico, rehabilitación, de minusvalidos

    • Batman

      Aunque ha pasado casi un año, te respondo igualmente. Si ya no te sirve a ti, quizá les sirva a otros. No soy del sindicato, soy un trabajador como tú. Tu caso es una salvajada. Si dices que eres “auxiliar especialista” se entiende que trabajas en un CEE (son los únicos que tienen esa categoría). La última tabla salarial (congelada desde 2016) es: salario base 743,65; complemento CDP 27,51; plus hora nocturna 1,47 (es 1,48, está mal redondeado en el convenio, pero bueno). Nunca más de 8 horas al día (Real Decreto 1368/1985, Anexo, nota al pie número 12). Dos días de descanso ininterrumpido a la semana, o sea trabajar 5 días seguidos como máximo (convenio colectivo art. 47.2 y .3). Está prohibidísimo hacer ni una sola hora más. Si te dicen no sé qué del RD 1561/1995, ese RD no aplica a los discapacitados en los CEEs (lo dice el propio RD), aunque el convenio colectivo está mal y no dice nada sobre esto. Y la nocturnidad, es obligatoria solo 15 días seguidos (15 días sí, 15 días no, etc.; evidentemente no valdría 15 días de noche, 1 de día, otros 15 de noche, 1 de día, etc.).

  • Pedro Marrero

    Veo que a estos señores, no les importa, lo más mínimo responder a nuestras peticiones. Debe de ser que como cobran más del gobierno, que lo que le aportan los sindicados, les importamos un huevo.

  • Pedro Marrero

    Para cuando el xv convenio para la discapacidad, queda mucho?

    • Revista TE CCOO

      Hola, Pedro. Nos encontramos en un momento de estancamiento. Debido a ello, hemos decidido iniciar movilizaciones en el sector, con una primera acción de presión el próximo 10 de abril. De no obtener una respuesta positiva, continuaremos con nuevas acciones en el sector. Saludos.

  • Charo D.

    Ya era hora, los CEE deberían ser intervenidos y controlados desde hace muchos años, convertidos en bolsas de subempleo y mano de obra no barata, si no tirada de precio, sin atender a las particularidades de las personas que emplean, si el estado bonifica, algo que es necesario para hacer inclusivo el empleo, está en la obligación de controlar y proteger.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Daniel Moreno Ponce

Adjunto a la Secretaría de Enseñanza Privada y responsable del Sector de Centros y Servicios de Atención a las Personas con Discapacidad en FECCOO Andalucía