Los resultados de la OPE en el País Vasco hacen saltar las alarmas

LAS OPOSICIONES A SECUNDARIA DE ESTE VERANO HAN GENERADO MUCHA POLÉMICA. En Andalucía, además del alto porcentaje de suspensos, que cifran en un 70% u 80% en una plataforma reivindicativa, hubo problemas técnicos en la aplicación de ciertas pruebas, retrasos en los plazos y, por si fuera poco, recientemente se produjo un error en la adjudicación provisional de los destinos para el personal docente.

También en Murcia hubo un alto porcentaje de suspensos, especialmente en Inglés donde aprobaron apenas el 15% de los y las aspirantes. Y la lucha por la transparencia continúa en esa Comunidad Autónoma y en muchos otros puntos de la geografía española.

Según el Informe de inicio de curso elaborado por CCOO, se convocaron 23.689 plazas en los diferentes territorios, de las cuales quedaron 1.984 sin cubrir después del proceso de selección, lo que representa el 8,4% del total.

En Euskadi, los problemas también se han presentado. CCOO Irakaskuntza ha criticado que algo más de una de cada cuatro plazas de la convocatoria de este año ha quedado desierta, mientras que Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura son las especialidades que destacan por su bajísimo nivel de selección: 30,8% y 39,7%, respectivamente.

De igual manera, 41% de quienes han llegado hasta la primera fase (pruebas teórica y práctica) pudo superarla, mientras que 18 de las 34 especialidades convocadas (52,9%) no superaron el 50% de aprobados. Y, tras la segunda fase, correspondiente a la defensa de la programación y de la unidad didáctica, el porcentaje de personas seleccionadas cayó hasta el 37,6%.

Según CCOO, el porcentaje de plazas no cubiertas en Esukadi es del 26,8%, con 1.511 convocadas y 405 que quedaron desiertas al finalizar el proceso. Es el segundo porcentaje más alto, únicamente superado por Ceuta (29,63%) y seguido de cerca por Melilla (24,69%) y Madrid (20,41%).

Selección

Tal como denuncia CCOO Irakaskuntza, el 93,4% de las personas seleccionadas en el proceso se encontraban ya inscritas en las listas de sustituciones, dato que se confirma con el hecho de que casi la mitad de las especialidades (16, según informan) no selecciona a nadie fuera de ellas. Al contrario, el rango de personas con más de 20 años de experiencia apenas alcanza al 4% de las personas seleccionadas, mientras que los rangos de 0-30, 30-60 y 60-120 representan al 41,6%, al 23,7% y al 24,4%, respectivamente.

Para evitar los problemas que se produjeron en el País Vasco y en otras comunidades autónomas, CCOO Irakaskuntza propone revisar la composición y coordinación de los tribunales, así como sus criterios de evaluación; la actualización de los temarios y cambiar el carácter eliminatorio de las pruebas por uno que permita escoger a las personas mejor preparadas para desempeñar la función docente.

Entre otras cosas, habría que hacer más atractiva las ofertas para el profesorado interino de mayor antigüedad e incluir plazas de perfil lingüístico 1 (PL1) para que no se repita la situación actual que ha dejado fuera a quienes no cuentan con el PL2. Este perfil hace referencia al nivel de competencia lingüística necesario para realizar las labores de un determinado puesto en euskera y la actuación de la Consejería ha privado al colectivo de interinos e interinas con PL1 de participar en las convocatorias de la OPE, a la vez que se restringe su acceso a las plazas en el concursillo realizado en agosto.

Solución

Según los cálculos que CCOO ha realizado sobre la oferta de empleo público que tendría que salir a nivel estatal para estabilizar el empleo necesario para reducir la temporalidad al 8% y la cobertura de las jubilaciones, estaría en torno a 150.131 plazas. Sin embargo, a enero de 2018 había 119.650 interinos e interinas trabajando en la educación pública estatal según los datos que maneja el sindicato. Actualmente, la oferta que está encima de la mesa en las distintas comunidades autónomas está lejos de cubrir las necesidades. Y situaciones como la vivida este verano no ayudan en nada a dar estabilidad y solidez al sistema.

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