Los derechos de formación en la empresa

LA FORMACIÓN PROFESIONAL es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras reconocido en nuestra constitución y en el Estatuto de los Trabajadores. Para FECCOO, es una prioridad y un derecho irrenunciable que debemos conocer y ejercer evitando que se produzcan abusos, y asegurando que los procesos formativos cumplan con el objetivo de cualificar y promocionar a las personas trabajadoras.

En los sectores de enseñanza privada es de suma importancia garantizar este derecho a través de nuestra representación sindical. Para ello, CCOO ha editado una guía práctica que, junto con el apoyo de una asesoría en línea, permitirá a delegados y delegadas resolver sus dudas y analizar y denunciar, en su caso, el plan de formación de las empresas.

¿Qué tengo que saber?

En esta guía se informa del permiso retribuido de 20 horas al que tienen derecho todas las personas trabajadoras con un año de antigüedad y acumulable durante cinco años; qué es el Permiso Individual de Formación (PIF en adelante) de 200 horas anuales y para qué y cómo se puede solicitar; qué es y cómo se debe realizar la formación que realizan las empresas para sus trabajadores y trabajadoras, y cómo tiene que presentar la empresa el plan anual de formación a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT en adelante).

Además, explica los derechos de la RLT de información y consulta, y cómo debemos emitir los informes sobre los planes de formación y los PIF que nos tiene que presentar la empresa antes de ejecutarlos. Esto es muy importante para asegurarnos que participan todas las personas trabajadoras y no únicamente aquellas que la empresa decide de forma unilateral.

Esta guía es clave para realizar un diagnóstico de las necesidades formativas del centro de trabajo, para que la formación a lo largo de la vida, además de un derecho, nos sirva para la mejora de nuestras condiciones laborales y promoción profesional.

Por último, y no menos importante, da pautas para introducir en los convenios colectivos cláusulas que desarrollen y mejoren el derecho a la formación y desarrollo profesional.

+ info:

Guía: https://bit.ly/2v2RDdi

Asesoría on-line:

www.forem.es/asesoria-formacion

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Milagros Escalera

Secretaría de Organización, Finanzas y Formación Sindical de FECCOO