¡No nos callarán!

EL 40º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ha solemnizado todo tipo de opiniones, lógicas en un proceso cuyo comienzo no fue plácido, después no gozó de sintonía idílica y que, en el presente, es crítico.

Pazos Jiménez, J. Luis

Madrid, Ediciones ACC

2018

 

En Educación, los desacuerdos se produjeron desde antes de la primera redacción del actual artículo 27, como han mostrado los propios redactores y expresan sus votaciones. Al final, quedaron abiertas las dos posibilidades de desarrollo que venían compitiendo desde antes del Concordato de 1851. La alternancia de leyes orgánicas no cejaría hasta el presente y ahí sigue la LOMCE en plena vigencia, como última interpretación del art. 27 CE, con el equipo de Celaá deshojando la margarita de lo que, en una etapa desconcertada, deba derogarse más.

Justo ahora llega el libro de José Luis Pazos: ¡No nos callarán!, muy propio para analizar el art. 27 CE a la luz de cómo ha sido ejecutado en igualdad el derecho de todos los ciudadanos a una educación de calidad. Valor principal suyo es haber sido escrito por un testigo directo del desarrollo de ese derecho en los últimos 15 años. Miembro y presidente de la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, estuvo en las instituciones por las que pasó la consulta de las políticas educativas. Lo que cuenta este libro no ha sido de oídas ni pertenece a la abstracción académica, sino a la realidad concreta de lo acontecido en los centros escolares públicos. Resulta así un dietario fiel de la aceptación o rechazo que han tenido las propuestas de las familias ante la Consejería de Educación, sobre todo de la Comunidad de Madrid, donde se ensayaron –pese a la LOE– las directrices que han conducido a la LOMCE. En una secuencia trepidante, el lector verá cuanto aconteció y, sobre todo, lo que, en interés de las familias mayoritarias, nunca debió haber acontecido. Naomi Klein lo sistematizó en La doctrina del shock, haciendo ver cómo el neoliberalismo trató de convencer a todos de que no había otra alternativa.

Quienes quieran caminar hacia una escuela de todos y para todos, tienen en No nos callarán un instrumento de gran atractivo. Primero, porque documenta el alcance que haya tenido hasta el presente el art. 27 CE. Segundo, para ver cómo, pese al artículo constitucional, se frustró el optimismo que otrora abrigaron en los centros escolares sobre todo las AMPA. Y también porque ejemplifica que, para sostener ese potencial, se precisa un alto grado de resistencia, como el de los protagonistas de este libro.

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Manuel Menor

Profesor de Historia