Medicamentos peligrosos

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES debe abordarse de manera integral en los centros de trabajo, contando con la participación directa de delegados y delegadas que pueden ver enriquecido su conocimiento cuando amplían la mirada y se acercan a factores de riesgo muy presentes en otros sectores de actividad, y que también pueden aparecer en su puesto, máxime en los centros de Formación Profesional donde se preparan jóvenes de diferentes ramas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO incluyó en su trabajo sindical la realización de visitas a los centros de formación sanitaria, escuelas de Enfermería y facultades de Medicina. Es una tarea que, poco a poco, ha ido calando en la organización. Consideramos que este tipo de acercamiento a los y las jóvenes es una buena forma para dar a conocer el trabajo y la utilidad del sindicato. El objetivo principal es difundir los valores de CCOO como sindicato sociopolítico y de clase. Nuestra fuerza radica en el trabajo diario y por ello la información que trasladamos es la relativa a la regulación laboral de los sectores donde van a desempeñar su labor profesional, ofertas de empleo, formación, prevención de riesgos laborales e igualdad, y otras materias hacia las cuales los y las jóvenes se están volviendo muy sensibles, como, por ejemplo, el medio ambiente.

Desde 2015, CCOO decidió abordar el riesgo que supone la exposición, manipulación, administración, transporte y eliminación de los medicamentos peligrosos. En 2004, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (conocido por sus siglas en inglés como NIOSH) consideró “medicamentos peligrosos” a todos aquellos fármacos que muestren en estudios en animales o humanos una o más de las siguientes características: carcinogenicidad, teratogenicidad (u otra toxicidad para el desarrollo), toxicidad reproductiva, toxicidad en órganos a dosis bajas, genotoxicidad y/o fármacos con estructura o perfiles de toxicidad que sean similares a otros fármacos existentes considerados peligrosos. El punto de partida inicial tuvo lugar en el Hospital La Fe de Valencia, donde una actuación de delegadas de CCOO puso de manifiesto las condiciones en las que se estaban manipulando los medicamentos peligrosos. A raíz de aquí, formamos un grupo en CCOO con asesoramiento del Instituto Sindical de Trabajo, Salud y Ambiente (ISTAS) para empezar a evaluar si en el resto de los servicios de salud se estaba trabajando de forma segura, si estos riesgos se contemplaban en las evaluaciones, si había formación e información suficiente, y si existía vigilancia de la salud.


Falta de información

Uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado es la falta de información que el personal tiene sobre el riesgo que entraña la manipulación de este tipo de medicamentos y que vino a subsanarse con  la publicación de la Guía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) sobre las “Medidas preventivas para el manejo y la administración de medicamentos peligrosos”.

La exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo es mucho más habitual en Europa de lo que la mayoría de la gente se imagina

El proyecto ISTAS-CCOO, Cuando los medicamentos son un riesgo, también ha supuesto una gran contribución a la visibilización de estos problemas entre los delegados y las delegadas que han asistido a las jornadas de divulgación organizadas. Además, la FSS ha abierto espacios de diálogo con otras organizaciones, con el fin de conseguir una regulación específica para este tipo de fármacos.

La campaña 2018-2019 de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas, tiene como objetivo sensibilizar sobre los riesgos que representan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de prevención adecuada. La exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo es mucho más habitual en Europa de lo que la mayoría de la gente imagina. Pueden causar una serie de problemas de salud y enfermedades, así como plantear riesgos para la seguridad.


Cultura preventiva entre profesorado y alumnado

Habremos avanzado si, además de conseguir visibilizar este riesgo entre trabajadores y trabajadoras del sector sanitario y sociosanitario, conseguimos que en los centros formativos  dejen de ser invisibles. En esta tarea necesitamos un profesorado que conozca y pueda extender una cultura preventiva al alumnado, además de reconocer que puede existir exposición en sus propios centros. 

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Irene Álvarez Bonilla

Secretaría de Empleo y Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO