Mejorar las condiciones de seguridad y salud en centros educativos y de atención a personas con discapacidad

DESDE LA SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE de la Federación de Enseñanza de CCOO estamos desarrollando dos proyectos financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FSP) sobre información, sensibilización y promoción de riesgos por sustancias peligrosas: cancerígenos o mutágenos en centros educativos y en centros de atención a personas con discapacidad.

En línea con la creciente preocupación existente en todos los sectores laborales por los compuestos cancerígenos y/o mutágenos en el trabajo y el efecto dañino comprobado en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, en consonancia con la Campaña 2018-2019 de trabajos saludables de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (AESST): “Alerta sobre sustancias peligrosas”, y tras comprobar el gran desconocimiento y la falta de información existente sobre estas sustancias en los dos sectores, así como la infradeclaración de las enfermedades profesionales relacionadas con ellas, se hace necesario realizar estas acciones para contribuir a garantizar que trabajadores y trabajadoras realicen su trabajo en un ambiente sano y seguro.

Entre los objetivos principales que queremos conseguir con estos proyectos están los siguientes: mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras jóvenes, de edad avanzada, mujeres y trabajadores temporales; sensibilizar sobre los agentes cancerígenos y mutágenos presentes en los puestos de trabajo de estos sectores; promover la cultura de la salud potenciando hábitos de vida saludables en el entorno laboral, en concreto, en relación con la exposición por agentes peligrosos: cancerígenos y/o mutágenos; promover la vigilancia más eficaz de la salud a través de la identificación y sensibilización frente a cancerígenos y mutágenos, y promover la prevención de enfermedades profesionales relacionadas con la exposición a estos agentes.

Centros educativos

En el proyecto orientado a los centros educativos (Información, sensibilización y promoción de riesgos por sustancias peligrosas: cancerígenos o mutágenos en centros educativos ES2017-0062), estamos elaborando diferentes herramientas que contribuyan a la difusión de la información sobre los riesgos por exposición a agentes cancerígenos o mutágenos que podemos encontrar en el sector docente.

Entre ellos se incluyen la elaboración de una página web y una app en la que los destinatarios de este proyecto podrán informarse, concienciarse y conocer de primera mano los riesgos por exposición a estas sustancias peligrosas que pueden estar presentes en los locales e instalaciones, en los equipos de trabajo, materiales y sustancias que se emplean en los centros, y en las diversas actividades que se realizan en ellos. Concretamente, nos centramos en dar a conocer los riesgos existentes en los laboratorios y en las familias de Formación Profesional en las que haya una mayor exposición a dichos riesgos, como, por ejemplo, Imagen personal, Fabricación mecánica, Sanidad, Madera, mueble y corcho, Agraria, Artes gráficas…

Estamos elaborando diferentes herramientas que contribuyan a la difusión de la información sobre los riesgos por exposición a agentes cancerígenos o mutágenos

Además, hemos celebrado una jornada sobre “Información, sensibilización y promoción de riesgos por sustancias peligrosas: cancerígenos o mutágenos en centros educativos” en la que abordamos la cuestión de los cancerígenos y mutágenos en los centros educativos, identificación, evaluación, medidas preventivas, intervención sindical, entre otros, y experiencias reales que se han dado en el sector por la presencia de dichas sustancias. Para tratar estos asuntos contamos con personas expertas de distintas instituciones de reconocido prestigio como el Instituto Asturiano para la Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA), la intervención de Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales de la Unión Sindical de Madrid Región (USMR), de la CONC de Catalunya y de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Centros de atención a personas con discapacidad

En el proyecto orientado a los centros de atención a personas con discapacidad (Información, sensibilización y promoción de riesgos por sustancias peligrosas: cancerígenos o mutágenos en c. atención de personas con discapacidad, ES2017-0010), también estamos confeccionando diferentes materiales finales que contribuyan a la difusión de la información y concienciación sobre la necesidad de protección de las personas trabajadoras frente a los riesgos por exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en su puesto de trabajo.

En concreto, estamos diseñando una página web y una app adaptadas a personas con cualquier tipo de discapacidad funcional, consiguiendo así proporcionar herramientas accesibles a todos los trabajadores y las trabajadoras y personas usuarias del sector. En ellas daremos a conocer los riesgos por exposición a sustancias peligrosas: cancerígenos y mutágenos asociados a las actividades realizadas en los centros de atención a personas con diversidad funcional.

Hemos celebrado asimismo dos jornadas sobre “Información, sensibilización y promoción de riesgos por sustancias peligrosas: cancerígenos o mutágenos en c. de atención de personas con discapacidad. La primera, en Barcelona, el 28 de marzo de 2019, y la segunda, en Madrid, el 24 de abril. En ellas se trataron los conceptos generales sobre  cancerígenos y mutágenos en los c. de atención a personas con discapacidad, nociones para su identificación e intervención sindical, además de ampliar información sobre las sustancias con mayor probabilidad de presencia en dichos centros. Todos estas cuestiones fueron desarrolladas por profesionales de distintos organismos de reconocido prestigio y dilatada experiencia en el estudio e intervención de cancerígenos y mutágenos.

Con estos proyectos queremos contribuir a reducir los riesgos y mejorar las condiciones de seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras, fomentando la importancia de implantar una cultura preventiva eficaz en los centros respecto a los cancerígenos y mutágenos, que esté basada en el reconocimiento del riesgo, su evaluación exhaustiva y una cuidada planificación en continua revisión, siempre adaptada a las nuevas situaciones que se produzcan en los puestos de trabajo.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Margarita Cardero

Técnica en Prevención de Riesgos Laborales Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECCOO


Autoría

imagen del autor

Vania Vega

Técnica en Prevención de Riesgos Laborales Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECCOO