RISCTOX: Tóxicos al alcance de la mano

ES CIERTO QUE EN EL SECTOR EDUCATIVO los riesgos no tienen o, mejor dicho, no siempre se les da la adecuada importancia. En este sector, como en todos los demás, se utilizan a diario compuestos químicos: en cocinas, labores de limpieza, tratamiento de jardines, trabajos de mantenimiento, etc. Por lo tanto, están presentes en los centros educativos dentro y fuera del aula. Y es importante conocer los riesgos que pueden entrañar.

Hace ya varios años, la Secretaria Confederal de Salud Laboral de CCOO inició una campaña para la prevención del riesgo químico, que pretendía reducir el riesgo tóxico en los centros de trabajo. En el marco de esa campaña, el Instituto Sindical de Trabajo, Salud y Ambiente de CCOO (ISTAS-CCOO) desarrolló la RISCTOX (http://risctox.istas.net/).


¿Qué es la Risctox?

RISCTOX es una base de datos que proporciona información sobre los riesgos para la salud (cáncer, toxicidad reproductiva, neurotoxicidad, disrupción endocrina y sensibilización) y el medio ambiente (toxicidad acuática, persistencia, bioacumulación y daño a la atmosfera) de las sustancias químicas que se utilizan en los lugares de trabajo. Está diseñada para facilitar esa información de forma clara, organizada y precisa, de manera que cualquier persona, sin tener conocimientos de Química, pueda utilizarla.

Su objetivo fundamental es crear una herramienta que sea un apoyo a la prevención de riesgos que pueden ocasionar las sustancias químicas a la salud de los trabajadores y trabajadoras, independientemente del sector al que pertenezcan o puesto de trabajo que desempeñen.

Hoy en día, la RISCTOX tiene incorporadas y descritas más de 120.000 sustancias y está disponible en castellano y, a petición de la Confederación Europea de Sindicatos, también en inglés.


¿Cómo buscar una sustancia y qué tipo de información vamos a encontrar?

Para obtener información sobre una sustancia se ha de introducir en el buscador general el nombre o una parte del nombre del elemento que se vaya a consultar o alguno de los números de identificación de productos químicos existentes (CAS, CE/EINECS, RD 363/1995).

RISCTOX tienen incorporadas y descritas más de 120.000 sustancias y está disponible en castellano y en inglés

A partir de esa consulta, la base proporciona como resultado la siguiente información, parcelada en los siguientes apartados:

1. Identificación de sustancias.

2. Principales usos.

3. Fichas Internacionales de Seguridad Química.

4. Clasificación y etiquetado de sustancias según normativa europea.

5. Riesgos específicos para la salud y el medio ambiente.

6. Normativa sobre salud laboral y medioambiental.

7. Lista negra de sustancias prioritarias de ISTAS.

8. Sustancias prohibidas o restringidas.

9. Sectores donde se pueden encontrar las sustancias.

10. Documentos sobre alternativas y experiencias de sustitución relacionados con las sustancias tóxicas.

A su vez, en cada uno de estos apartados hay desplegables donde se puede encontrar más información sobre el riesgo y las fuentes que se han utilizado. Además, la base permite imprimir la ficha de la sustancia consultada o enviarla por correo electrónico.

Es cierto que RISCTOX solo incluye información de sustancias individuales, por lo que, si lo que pretende es conocer los riesgos que para la salud puedan generar mezclas, hay que buscar información en otras fuentes, como por ejemplo la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo de la OIT.

Es importante matizar que, si una sustancia consultada no está incluida en la base de datos, no quiere decir que esa no sea peligrosa, sino que o bien no ha sido posible acceder a esa información o simplemente que esa información no existe.

La RISCTOX es una herramienta en continua evolución, y permanentemente incluye nueva información sobre sustancias a partir de listados que se reciben de organismos europeos que han modificado su clasificación. Hace un par de años también se creó una versión para el teléfono móvil, de manera que se puede consultar una sustancia de forma más inmediata.

Para hacerlo más accesible, lo más recomendable es crear un acceso directo en el móvil, así estará siempre disponible. La información está adaptada a la pantalla del teléfono, por lo que los datos que aparecen están más resumidos. Esta es la dirección para la versión móvil: risctox.istas.net/mobile/.

Finalmente, también se puede pedir más información, completar la que se ha obtenido o realizar sugerencias dirigiéndose a risctox@ecoinformas.com. Asimismo, a través de la estructura de la FECCOO se puede contactar con la red de asesoramiento técnico sindical de ISTAS

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Esther Madroñal

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)


Autoría

imagen del autor

Isabel Dudziński

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)