Una escuela sin exclusiones

MUCHOS SON LOS AVANCES LEGISLATIVOS en materia de derechos civiles en el Estado español. No obstante, queda un largo camino que recorrer. En la actualidad aún estamos esperando a la tramitación de la Ley Integral estatal contra la LGTBIQ+fobia.

Pero las leyes por sí solas no son suficientes si no se cumplen o no se hacen cumplir, y si no conseguimos una transformación social que promueva un cambio en todas las personas que impulsen entornos libres de prejuicios, valoraciones, jerarquizaciones y tensiones vitales. La opresión nos cruza a todas, todas somos diversas, y ello debe traducirse en una vivencia plena, libre, positiva y abierta de lo que cada persona es, desea y expresa en todos los ámbitos de la vida.

Como cada año, la Federación de Enseñanza de CCOO sigue apostando por la diversidad en nuestras escuelas, este año con mucha más contundencia. También, anima a los centros educativos y a la sociedad en su conjunto a participar en las manifestaciones del Orgullo en todo el Estado, sobre todo centrando energías y esfuerzos el 6 de julio en Madrid.

Instamos a las administraciones educativas a poner en marcha de forma inmediata protocolos de actuación a favor de las diversidades en las escuelas, garantizar la visibilidad de todas ellas en contextos educativos y favorecer una educación en igualdad, implementando las leyes aprobadas para erradicar la LGTBIQ+fobia.

Es prioritario disponer de un proceso formativo para el profesorado y los y las trabajadoras del centro en materia LGTBIQ+, desarrollar propuestas curriculares que impacten en una educación en la igualdad, que mitiguen el sexismo y el machismo y que pongan el foco en la coeducación.

Ninguna niña, niño o niñe, ni ninguna persona joven, debe sentirse excluida, invisibilizada, acosada o violentada por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género, o por no seguir los patrones, estereotipos y roles asignados al género socialmente. Ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos, situar la educación en el centro de la transformación de la sociedad y la igualdad efectiva legal y social.

En mayo presentamos un documento con una propuesta educativa para combatir la LGTBQI+fobia que puedes consultar aquí.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría