El mundo raro de Mermel

 

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO HA PRESENTADO RECIENTEMENTE un material para abordar las diversidades en el ámbito educativo escrito por Mercedes Sánchez, Melani Penna y Belén de la Rosa, que lleva por título «El mundo raro de Mermel» y se compone de un libro de cuentos y una guía de trabajo para el profesorado.

A través del personaje central y su pandilla, el material pretende mostrar un viaje por su mundo lleno de colores, en el que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen, y en el que la diferencia se convierte en lo que les iguala. Sacan de ello su máxima energía y esplendor para poner en el centro y como protagonistas una pandilla en la que cada persona cuenta con algo muy valioso: consigo mismas y con sus diversidades.

Este material, pensado para Infantil y Primaria –etapas educativas en las que aún no están aferrados los prejuicios sociales–, pretende incorporar en la práctica educativa un material con el que deconstruir los rígidos conceptos de normalización, y eliminar los estereotipos sexistas, capacitistas, clasistas o dentro de un orden hegemónico que nos condicionan a lo largo de nuestra vida. También busca poner de manifiesto las diferentes realidades, individuales y colectivas, que nos lleven a la vivencia plena de un mundo mejor, situando en el centro esas realidades que están invisibilizadas en la escuela o construidas desde la carencia.

La guía está pensada para trabajar con toda la comunidad educativa (familias, alumnado y equipo docente), desde un punto de vista interseccional, cuestiones como el desarrollo sostenible, el sexismo, la prevención de las violencias a través del trabajo para prevenir el bullying y el abuso infantil, a la vez que fomente los cuidados hacia otros y el personal, hacia las características corporales, el respeto hacia el ecosistema, la relación con los animales y muchos contenidos más para incorporar en la programación de aula.

Dicha guía consta de 14 unidades distribuidas en tres bloques de contenidos: ¿Cómo somos? La diversidad como enriquecimiento colectivo, pretende entender la diversidad como un elemento de enriquecimiento y no de discriminación. No quiero perderme la mitad de las cosas, busca abordar la ausencia del sexismo en los roles y el desarrollo personal; y, por último, Vamos a cuidarnos. En cada una de ellas hay un cuento, adivinanzas, relatos o poesías con actividades para realizar en el aula, desarrollar la creatividad del alumnado y su expresividad, así como la forma de abordar con las familias todos esos contenidos.

Este material se publicará y presentará a partir del curso que viene, pero mientras se puede consultar en la web de FECCOO.

Últimos comentarios

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría