Ver y escuchar: iluminado

LA MÚSICA SE VA CON EL VIENTO: improvisaciones, intentos o incluso grandes producciones se pierden como ríos en la mar. San Isidoro de Sevilla pensaba que los sonidos no se podían anotar (soni pereunt), pero la invención del solfeo demostró lo contrario.

Las partituras eternizan músicas que afloran, con todas sus emociones, cuando alguna mano o voz las interpreta. Los archivos ocultan joyas perdidas que esperan su oportunidad. Las músicas olvidadas superan en número ingente a las afamadas, que llenan los programas de concierto. Pero hay piezas que no se tocan dos veces, como ocurre con estrenos sin más recorrido que su alumbramiento.

El maestro José Luis Temes ha dedicado una gran parte de su actividad profesional a difundir músicas actuales. Su página web recoge nada menos que 350 estrenos a lo largo de 40 años, y todo eso sin contar la recuperación del repertorio español de los siglos XIX y XX, tan bello como ignoto. Nuestro infatigable director de orquesta no solo ha protagonizado la grabación de muchas primicias, sino que también rubrica más de un centenar de discos y tiene varios en el horno.

Su último trabajo rescata a la compositora segoviana María de Pablos. Gracias a estos registros podemos gozar, dónde y cuándo queramos, de piezas que no se escuchan habitualmente. La música es un arte evanescente, pero la grabación la preserva más allá del tiempo y del espacio, ensanchando la audiencia potencial hasta un horizonte ilimitado.

Temes también es escritor y novelista, pero ahora se ha metido a director de cine, con unas producciones que presenta, en colaboración con Marta Berzal y Julia R. de Haro, como Proyecto Luz. Sinfonismo español iluminado. La propuesta consta de nueve vídeos que combinan piezas sinfónicas poco conocidas con imágenes.

Cada vídeo emplea distintos estilos y recursos, que van de lo narrativo a lo metafísico, pero siempre con una exquisita sensibilidad y un profundo conocimiento del material manejado. Hasta la fecha, Temes ha estrenado ocho vídeos dedicados a músicas de María Rodrigo, Manuel Manrique de Lara, José Luis Turina, Enrique Fernández Arbós, Evaristo Fernández Blanco, Santiago Lanchares, María Teresa Prieto y Tomás Marco.

El empleo del lenguaje cinematográfico acerca estas maravillas al público general, principalmente lego en cuanto a música académica, pero bien familiarizado con lo audiovisual. Con sus vídeos, Temes otorga a estas músicas un recorrido que va más allá del concierto y de sus incondicionales, insuflando nueva vida y aliento a un patrimonio que no merece ser olvidado.

Su último trabajo, con música de María Teresa Prieto, “Impresión sinfónica” de 1940, es un tributo a nuestros mayores, emocionante y oportuno. Estrenado durante la pandemia, en abril de 2020, cualquiera puede verlo y disfrutar en YouTube. Esperamos conocer pronto el vídeo que completará la nonalogía.

Últimos comentarios

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Víctor Pliego de Andrés

Catedrático de Historia de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid