Con poca recompensa

 

Trabajo en el aula matinal¬†de un colegio, contratada por la empresa Educomex, la cual presta servicio para la Delegaci√≥n de Ense√Īanza, que tiene externalizado, junto con otras actividades que presto en el mismo colegio con la empresa Aramax, como el comedor y actividades extraescolares. Tengo la suerte, por llamarlo de alg√ļn modo, de estar toda mi jornada en el mismo colegio, cosa que no a todas mis compa√Īeras y compa√Īeros les ocurre. En estas actividades se nos va casi todo el d√≠a, con lo cual es muy dif√≠cil conciliar la vida familiar y laboral para llevar a casa un sueldo que no llega ni a 700‚ā¨, y que en algunos casos es el que permite dar sustento a todos los miembros de un hogar. Por ser un sector feminizado, es duro el d√≠a a d√≠a.

Las empresas se preocupan muy poco de este tema y van a lo que van y punto. Cuando se presentan a las licitaciones solo piensan en el tema económico, como la Administración, para gastar lo menos posible. Si ya es difícil, la situación se agrava con las circunstancias que padecimos con la alerta sanitaria. Tras el cierre de los colegios, la Junta dijo que seguiría pagando a las empresas, cosa que no ocurrió por diferentes motivos, pero las más perjudicadas, como siempre, las trabajadoras. Las empresas no pagaban y nos llevaron a un ERTE; pero, como lo solicitaron más tarde, porque esperaban que les abonarán las facturas desde la agencia. Como eso no ocurrió estuvimos mucho tiempo sin cobrar. Con estos sueldo tan bajos, se hacía imposible seguir adelante y tuvimos que buscar ayuda donde pudimos. Nos sentíamos impotentes ante tantos problemas.

La incertidumbre y los agobios nos llevaron a estar tan preocupadas que no pod√≠amos m√°s. La Junta no llegaba a dar soluci√≥n al problema. Aunque sab√≠amos de la presi√≥n del sindicato y de las trabajadoras no ve√≠amos resultados esperando al menos que nos pagara el SEPE que estaba desbordado con tantas trabajadoras y trabajadores afectados por la crisis sanitaria. Espero que sea posible hacer cambios en este tipo de actividades, que hacemos con mucho cari√Īo, pero con poca recompensa.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Noelia Roldán Marín

Monitora de Aula matinal en Sevilla (Andalucía)