La crisis como excusa para menoscabar la educación pública

LA SALIDA PARCIAL DE LA CRISIS SE HA SALDADO CON UN INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA. El desgaste y menosprecio a los que el Gobierno ha sometido a todo aquello que olía a público durante la crisis ha sido lacerante.

Siempre con la crisis como escudo. Los distintos ejecutivos han apostado por un recorte de la financiación y un menoscabo del papel de los poderes públicos en el papel que les asigna la Constitución: garantes del ejercicio de los distintos derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la educación. La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) denuncia estas actuaciones que han beneficiado a las rentas más altas y a los centros de titularidad privada.

FECCOO ha presentado un informe que ofrece una radiografía a través de la cual se permite valorar el impacto de estas medidas. El estudio analiza los principales indicadores educativos entre 2008/09 y 2015/16: las unidades, el alumnado, las tasas de escolarización, las ratios y los recursos, tanto a nivel global como en función de la titularidad de los centros y las diferentes comunidades autónomas.

El sindicato apunta que ha fallado la programación de la enseñanza y que las necesidades educativas no han estado alineadas con los recursos asignados. Los conciertos son el mayor ejemplo de ineficiencia en el destino de los fondos públicos puesto que, como se desprende del informe, por el perfil social y educativo del alumnado que escolarizan, los centros públicos facilitan en mejores condiciones la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

 

¿Cuál ha sido la evolución de las unidades, el alumnado, las tasas de escolarización, las ratios y los recursos del sistema educativo español en las diferentes etapas educativas?

 

1. Número de unidades:

  • En Infantil y Primaria ha aumentado; en Infantil lo ha hecho a pesar de que ha disminuido el número de potenciales alumnos/as. También han aumentado las tasas de escolarización.
  • ESO: disminución de las unidades y aumento el alumnado.
  • Por titularidad, las unidades han crecido en los centros privados por encima de lo que lo han hecho en los públicos en las tres etapas, dándose el caso de que en la ESO se han reducido en los públicos mientras han subido en los privados.

2. Número de alumnos/as, tasas de escolarización y distribución por redes:

  • El número de estudiantes ha disminuido en Infantil y aumentado en Primaria y  la ESO.
  • Infantil: incremento de las tasas de escolarización de 0 a 2 años, aunque      estacado desde 2011 (sólo tres puntos porcentuales en los últimos tres cursos, es decir, con el fin de los fondos del Plan Educa3); en cambio, se ha reducido la de 3 años, volviendo a niveles de 2004.
  • Primaria: mayor incremento del número de alumnos/as en los centros públicos que en los privados (el doble); lo contrario que ha pasado con el incremento del número de unidades.
  • ESO: el número de alumnos/as ha crecido más en los centros privados (3,8 %) que en los públicos (2,6 %), aunque las unidades se han reducido en el caso de los públicos (3,5 %) y se han incrementado en el de los privados (2,8%).
  • El peso de los centros públicos en el conjunto de la escolarización se ha reducido en Infantil (0,2 % en el conjunto de la etapa, pero ha aumentado un 3,9% en el Primer Ciclo) y en la ESO (0,25 %) y se ha incrementado en Primaria (0,5%). Todas variaciones de escaso peso.

 

3. Ratio:

  • Ha disminuido solo en Infantil, que es la única etapa en la que se ha reducido el número de escolarizables. No obstante, la ratio ha bajado el doble en los centros privados que en los públicos. La ratio de los públicos ya está por encima que la de los privados.
  • Primaria: en los centros públicos ha aumentado en 1 alumno/a por unidad; en los privados, en 0,2.
  • ESO: ha crecido en 1,6 alumnos por unidad en centros públicos y 0,3 en privados.
  • En Primaria y la ESO, la ratio de los centros públicos es ligeramente más alta que la de los privados, pero los públicos escolarizan muy por encima de su peso en el conjunto de la escolarización a los extranjeros, alumnos y alumnas con necesidad de apoyo educativo, estudiantes de los Programas de Diversificación Curricular (en 3º y 4º de ESO) y a los de zona rural. Este alumnado implica medidas educativas que conllevan reducción de la ratio.

4. Recursos:

El presupuesto dedicado a conciertos ha aumentado en un 6,5 % entre 2008 y 2014, mientras que el del resto de las partidas ha disminuido en un 15,2 %. En esta comparativa no se han contabilizado los fondos destinados a “becas” y ayudas dedicadas a estudiantes de Infantil u otros niveles para fomentar la escolarización solo en centros privados.

 

5. Comunidades autónomas:

  •  La evolución de los parámetros analizados ha sido desigual en las distintas comunidades autónomas.
  • En Islas Baleares, Madrid y Murcia, que son las comunidades en las que se producen los mayores incrementos en fondos para conciertos, el número de unidades crece en los centros privados por encima de la media.
  • La población de Primaria y ESO aumenta por encima de la media en el País Vasco, Madrid y Cataluña. La mayoría de esta población está escolarizada en centros públicos.
  • Las tasas de 3 años y de 0-2 años tienen un peor comportamiento en Cataluña y Castilla-La Mancha (3 años) y en Murcia y Aragón (0-2 años).
  • La ratio aumenta en la ESO en Cantabria, Madrid, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Las mayores diferencias en el porcentaje de escolarización en centros públicos entre el total del alumnado y el extranjero se dan en Madrid y el País Vasco.

 

Ante esta situación, la FECCOO reivindica la importancia de la educación pública, laica, inclusiva y participada por la sociedad en su conjunto. Por ello propone:

  • Retomar la iniciativa en la programación de plazas escolares para garantizar el derecho a la educación, tal como está establecido en el artículo 27 de la Constitución Española. La gratuidad de la educación obligatoria también es un mandato constitucional. El Gobierno del PP, mediante la LOMCE, se ha desentendido de este mandato constitucional, y ha transferido el gasto a las familias.
  • Incrementar la tasa de escolarización 0-2 y 3 años.
  • Ampliar la oferta de ESO para atender al crecimiento demográfico con construcciones de alta calidad y adecuación pedagógica.
  • Planificar el crecimiento de la educación postobligatoria a lo largo de la vida para que esté en marcha en el año 2020.
  • Reducir las ratios alumnado/grupo
  • Incrementar el porcentaje del PIB dedicado a educación de hasta un 5,2 % en una legislatura y hasta el 7 % en la siguiente.
  • Incrementar las plantillas docentes y crear nuevos perfiles profesionales de apoyo al trabajo docente que garanticen la atención a la diversidad del alumnado.

La educación pública pierde 10.000 docentes fijos al año

FECCOO denuncia que la educación pública pierde 10.000 docentes fijos al año desde la llegada al Gobierno del Partido Popular y advierte de la precariedad en la que se ha instalado el profesorado. Durante el curso 2015/16, la enseñanza pública perdió 0,2 puntos de escolarización en las Enseñanzas de Régimen General. La pública escolariza al 68,1 % del alumnado, mientras que la enseñanza concertada se ha mantenido en el mismo nivel de escolarización (25,4 %). Sin embargo, el profesorado no ha tenido la misma tendencia. La enseñanza pública de Régimen General ha perdido 23.416 docentes (el 4,61 % de sus efectivos) al tiempo que la concertada ha aumentado en 9.091 profesores (el 4,81 %) en comparación con el curso 2009/10, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la actualidad, más del 23,56 % del empleo docente público está ocupado por profesorado interino. En el año 2012, esa ratio era del 17,30 %. Es decir, la precariedad ha aumentado en un 6,26 % en este periodo.

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