Los docentes asumen más trabajo

HAN PASADO YA OCHO CURSOS DESDE EL INICIO DE LA CRISIS y tenemos suficientes datos para valorar la evolución de algunos de los principales indicadores, especialmente los que tienen incidencia en las condiciones de trabajo del profesorado. Durante este tiempo, en el que se han perdido decenas de miles de trabajos de docentes, profesoras y profesores han visto menguar sus salarios y crecer su carga de trabajo (un 12 % más en las horas lectivas del Profesorado de Secundaria, por poner solo un ejemplo).

En las etapas de Infantil (3 a 5 años), Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) existen también otros factores que condicionan fuertemente la docencia, como son la evolución del número de estudiantes y unidades, y la ratio.

Educación Infantil

En Infantil (3 a 5 años) el alumnado tuvo un crecimiento levemente mayor en los centros privados que en los públicos (un punto porcentual más). Sin embargo, el número de unidades de los centros privados duplica al de los públicos, con casi 8 puntos porcentuales por encima. La lógica consecuencia ha sido que la ratio ha bajado en los centros privados el doble que en los públicos, quedando ahora éstos por encima de los privados. Hay que tener en cuenta los datos que justifican una ratio más baja en los centros públicos, que expondremos en Primaria, pero extensibles a este ciclo de Infantil.

Educación Primaria

En Primaria, el alumnado crece en los centros públicos más que en los privados. Con el número de unidades sucede lo inverso, creciendo, en todo caso, por debajo del porcentaje en que lo hacen los alumnos. La consecuencia es clara: la ratio aumenta en los centros públicos cinco veces más que en los privados. Ello a pesar de que en los centros públicos se escolariza (2015/16) al 67,7 % del total del alumnado, pero al 82,5 % de los hijos de los extranjeros y al 80,1 % del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, siendo los centros públicos casi los únicos en localidades con menos de 2.000 habitantes (zona rural, con ratio más baja).

Educación Secundaria Obligatoria

En Educación Secundaria Obligatoria la situación es la siguiente: el alumnado crece más en los centros privados que en los públicos (un punto porcentual más); pero con el número de unidades se produce un crecimiento en los centros privados, frente a un recorte en los públicos. De nuevo, la consecuencia es evidente: la ratio aumenta otra vez en los centros públicos casi cinco veces más que en los privados. Esto se produce pese a que en los centros públicos se escolariza (2015/16) al 65,7 % del total del alumnado, pero al 76,7 % de los hijos de los extranjeros, al 74,1 % del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y al 81 % de los alumnos de localidades de menos de 10.000 habitantes (zona rural, con ratio más baja). Lo mismo sucede con los alumnos de Diversificación (ahora de Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR)), asumiendo los centros públicos la inmensa mayoría de quienes cursan esta medida.

Los recursos

Todo ello ha tenido su reflejo financiero: el presupuesto dedicado a conciertos ha aumentado (2008 a 2014) en un 6,5 %, mientras que el resto de las partidas han disminuido un 15,2 %. Esto sin contar los fondos destinados a “becas” (que se conceden a familias de renta alta: más de 250.000 euros al año) y ayudas dedicadas a alumnos y alumnas de Infantil u otros niveles, para fomentar la escolarización sólo en centros privados. La crisis ha supuesto una excusa para reducir los fondos y las unidades de los centros públicos, que, sin embargo, son los que han aumentado más su ratio por unidad, así como el número de sus alumnos, sin que necesidades de escolarización justificaran el desvío de fondos públicos a los centros privados. Los conciertos han sido, pues, un ejemplo de ineficiencia (cuando menos) en el destino de los fondos públicos; por el perfil social y educativo de los alumnos que escolarizan, los centros públicos facilitan en mejores condiciones la igualdad de oportunidades a todo el alumnado.

La conclusión es que el esfuerzo de escolarización realizado durante la crisis en los centros públicos ha recaído sobre el deterioro de las condiciones de trabajo de su profesorado.

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Miguel Recio

Asesor Secretaría de Estado de Educación y FP