Ana María Martínez Sagi, primera mujer directiva del F.C Barcelona

La protagonista del artículo de hoy es una mujer polifacética, que destacó en muchas facetas, además de la mencionada en el título.

Ana María Martínez Sagi nació en 1907 en Cataluña, y tuvo la suerte de recibir una formación exquisita. 

Escribió siempre y desde muy joven, de hecho comenzó a publicar a los diecinueve años en el suplemento femenino del diario Las Noticias, también colaboró con el periódico La Rambla. 

Destacan las entrevistas que realizó a todo tipo de personajes, especialmente interesantes fueron sus reportajes sobre el sufragio femenino, tema particularmente complicado en la época, ya que muchos progresistas, incluidas algunas feministas se negaban a que la mujer accediera al voto porque consideraban que éstas se verían influidas en su decisión a la hora por sus maridos o la iglesia. Es considerada una de las periodistas más importantes de la República, junto con Josefina Carabias. 

 

Pero no solo se dedicó al periodismo, también escribió ficción, concretamente poesía; publicó varios libros de poemas, que tuvieron mucho éxito en su momento. El estilo poético de esta escritora se acerca al de las poetisas Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Gabriel Mistral e incluso se dice que es la heredera de Rosalía de Castro. 

Otra faceta en la que destacó Ana María Martínez Sagi fue en su lucha a favor de la igualdad de las mujeres, además de su reivindicación en sus artículos periodísticos del derecho al voto,  recorrió España impartiendo numerosas conferencias para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

Fundó el primer club de mujeres trabajadoras de Barcelona, en el que intentaba ayudar en la alfabetización de la población femenina. 

Asimismo, nuestra protagonista fue una gran deportista, fue campeona de lanzamiento de jabalina de España y plusmarquista nacional. También practicó tenis y esquí. 

 

En 1934 se convirtió en la primera mujer directiva del fútbol español, uno de sus objetivos consistió en potenciar el deporte femenino en el club y crear una sección específica. 

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Marisol Antolín Herrero

Docente y escritora


Autoría