La historia de las mujeres

LA CREACIÓN DEL PATRIARCADO APARECIÓ EN 1986, PERO NO FUE TRADUCIDO AL CASTELLANO HASTA 1991. Su autora, Gerda Lerner, antropóloga y activista, fue una de las pioneras en construir lo que se conoce y entiende como la historia de las mujeres (Herstory).

Tal como se refleja en la pequeña biografía incluida en este libro, durante su vida “pasó del sindicalismo al activismo social, al feminismo y, en sus últimos años, al movimiento Occupy”.

Con una vida apasionante, Lerner todavía pasa desapercibida en muchos espacios feministas, a pesar de ser un ejemplo precoz de la recomposición de ese pasado histórico. Así, presenta, en lo que podríamos llamar la primera parte de esta serie, una visión crítica sobre cómo se instauró y desarrolló el patriarcado, que se completa con su segundo libro La creación de la conciencia feminista.

Su objetivo en el primero fue dar a conocer el proceso y mostrar que es necesario construir el relato desde ambos lados y recurriendo a “los márgenes de la propia academia”. En palabras de la autora “la relación de las mujeres con la historia es lo que explica la naturaleza de su subordinación femenina, las causas de la cooperación de las mujeres en el proceso de su propia subordinación”. Este es uno de los puntos más relevantes de este libro, la manera en la que nosotras hemos formado parte de esa construcción mermada de la realidad.

Una de las propuestas de Lerner para entender y obtener las respuestas necesarias, es que no podemos intentar resolver las dudas y los cuestionamientos de la antigüedad con el pensamiento y la organización social de hoy. Lo mejor es situar en el contexto los hitos y por ello hace una revisión que se remonta a la época mesopotámica, recorriendo a través de sus páginas el devenir de los siglos y dar así con el germen de este mal que aún nos sigue perturbando, miles de años más tarde.

La autora considera indispensable conocer la historia de las mujeres para su emancipación, afirmación basada en la experiencia de impartir clases a muchas jóvenes durante su vida y ser testigo de los cambios que estas sufrieron tras conocer los contenidos de su investigación. Una pieza única que nos pone delante la importancia que las mujeres han tenido, por presencia y por ausencia, en el relato de la historia y, sobre todo, la evidencia de que el patriarcado no es una cuestión biológica, sino una construcción sociocultural anterior a los Estados.

 

La creación del patriarcado

Gerda Lerner. Traducción de Mònica Tusell

Editorial Katakrak (2017)

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Belén de la Rosa Rodríguez

Secretaría de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ de FECCOO