Cuestionario sectores 8-M. UPV/EHU.

Este mes, con motivo del 8-M, hemos decidido recabar las ideas, impresiones y sentimientos de compañeras de los diferentes sectores sobre la igualdad y la lucha de la mujer para conquistar su lugar en el mundo, a fin de hacernos una idea de la realidad que seguimos viviendo a pesar de los muchos años de lucha que llevamos.

– ¿Cómo has vivido este 8-M?

Ha sido un 8M muy especial. Debido a la situación que estamos viviendo, la fecha ha estado rodeada de inconvenientes (prohibiciones, cierres perimetrales disuasorios…) pero nada ha frenado la celebración de esta fecha.

El ambiente en la calle ha sido espectacular.

– ¿Crees que las reivindicaciones del feminismo están integradas en tu trabajo? ¿Qué crees que falta para impulsar la igualdad desde tu puesto de trabajo?

Formo parte del colectivo de Administración y Servicios de una Universidad Pública  en la cual los puestos de trabajo mayoritariamente están ocupados por mujeres, sin embargo se ven restos de cultura machista.

Hacen falta rejuvenecer las plantillas para que los mayores podamos actualizarnos en cuanto a comportamientos y lenguajes más igualitarios.

– ¿Qué crees que puedes aportar tú desde tu trabajo? ¿Y el sindicato?

Mi aportación en el trabajo es la misma que mi aportación en el día a día en mi vida privada. 

Aprender y ser consciente de qué comportamientos tanto míos como de las personas que trabajan conmigo e intentar corregirlos.

Una de las labores del Sindicato podría ser apoyar las iniciativas que sobre el tema en cuestión vayan surgiendo y hablar con la afiliación para potenciar la participación.

– ¿Cómo ves la evolución de la perspectiva feminista a lo largo de tu vida personal y laboral, y por qué consideras que debemos seguir luchando?

Es verdad que hemos conseguido que la sociedad cambie en muchos aspectos, vemos que hoy en día, por ejemplo,  la mujer puede teóricamente acceder a todos los puestos que puede acceder un hombre por ejemplo. Pero queda mucho trabajo por hacer, las mujeres seguimos siendo víctimas de la violencia machista siendo maltratadas, violadas y matadas.

Por no hablar de otros países distintos al nuestro en el que los derechos más fundamentales no existen para nosotras.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Fernanda Arbe

Jefa de Negociado de Ingresos Servicio de Contabilidad


Autoría